crítica de the final girls

The Final Girls: La última que limpie la sangre.

Una de mis fuentes a la hora de elegir películas de terror sigue siendo sin duda el Festival de cine Fantástico y de Ciencia Ficción de Sitges. Este festival se ha convertido en un referente internacional en cuanto a títulos de género fantástico y de ahí sale la última película de terror que he visto y de la cual haré una pequeña crítica de Las últimas supervivientes (The Final Girls)

Las últimas supervivientes se alzó con dos premios en el pasado festival de Sitges. El premio especial del jurado y el de mejor guión. La verdad que la premisa dentro del género slasher (películas donde un asesino comienza a matar a cascoporro) tiene su originalidad. Aquí tenéis la ficha en IMBD.

Veamos el trailer

La historia comienza con una madre y una hija enfrentándose a unas deudas que no pueden pagar, ya que su madre, famosa actriz de una película de culto a lo Viernes 13, se ha quedado estancada en su carrera y ya no la contrata nadie. Los acontecimientos se vuelven dramáticos cuando en una accidente de ambas, la madre pierde la vida. Al cabo de los años, un amigo de la joven la convence para participar en el homenaje aniversario de la película. Es entonces cuando en medio de la proyección se desencadena un incendio y sin saber cómo, son absorvidos por la propia película (a quién no le ha pasado alguna vez).

Este tipo de argumentos los hemos podido ver en otras películas como Plesantville, pero en Las últimas supervivientes lo utiliza más bien como un homenaje para los amantes del género con un gratificante toque de humor. Cuando estaba viéndola me vino a la cabeza una de las  películas de terror de los últimos años que más me ha sorprendido The cabin in the woods, sobre todo por ese mismo homenaje al cine de terror que tanto me gusta.

Durante la película podemos ver como la propia película no se toma demasiado en serio, ya que mediante los clichés de este subgénero, los personajes intentan anteponerse a lo que pasará y de ahí sale la explicación del título de la película. The Final Girls hace referencia a la última chica que queda con vida en este tipo de films, la que acaba con el asesino. Por cierto podréis reconocer algunos rostros como el de Alexander Ludwig, el hijo de Ragnar Lothbrok de la serie Vikingos o Thomas Middleditch de Silicon Valley.

Seguramente algunos se estarán preguntando si recomendaría esta película, pues no la recomendaría para aquellos que no sean amantes del cine slasher porque no les hará nada de gracia. No es una película de terror al uso, no te vas a asustar, no va a generar una atmósfera inquietante. Así que si es eso lo que esperas de una película de terror, aquí no lo vas a encontrar. Eso sí, si quieres pasar un rato entretenido con una película de las que llamamos “cine dentro del cine” y más concretamente “cine slasher dentro del cine slasher”, esta es tu película. Espero que está crítica de Las últimas supervivientes os sirva para decicir si verla y si lo hacéis, espero comentarios.