La Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO) se instaló en Alicante en 1994, empezando a desarrollar plenamente su operaciones en 1996, fecha en la que se empezaron a presentar las primeras solicitudes de marcas de la UE.

Sólo en ese primer año de funcionamiento, la Oficina recibió 43.000 solicitudes de marcas. En la actualidad, viene recibiendo en torno a 150.000 anuales, cifra que crece a un ritmo del 5% cada año.

Por otro lado, el impacto económico acumulado de la EUIPO sobre la producción regional durante los últimos 21 años (1996-2017) se estima en 6 000 millones de euros, con una inyección media de gasto de 167 millones de euros anuales siendo el periodo 2012/2017 el de mayor crecimiento, tal y como ha puesto de relieve el informe efectuado por la Camara de Comercio de Alicante.
Según ese informe, en términos del PIB, el impacto acumulado se estima en 3 300 millones de euros, a lo cual hay que añadir la creación y el manteamiento de 1 600 empleos anuales en la Comunidad Valenciana. Además, solo en 2017, la EUIPO generó un impacto económico sobre la producción de la Comunidad valenciana de 371 millones de Euros.

"La oficina también pretende para los próximos años incrementar la divulgación y el conocimiento de la propiedad intelectual en la sociedad"

Visibilización y vertebración internacional de Alicante
La presencia de la EUIPO en Alicante refuerza el carácter europeo de la ciudad y la provincia. De hecho, Alicante se ha convertido en una de las capitales europeas gracias a la ubicación de la Oficina, además de consolidar su carácter de centro de referencia internacional en materia de Propiedad Intelectual e Industrial. La actividad de la EUIPO ha dado lugar a la formación de redes de colaboración que vinculan y facilitan la articulación de centros locales y regionales con otros europeos e internacionales. En este marco, la Oficina desarrolla una intensa actividad de organización de eventos en la materia de su especialidad que, además, implica la llegada a la ciudad, anualmente, de cerca de 25.000 profesionales.

De forma similar, mediante el programa Pan-European Seal, que lleva a cabo la EUIPO junto con la Oficina Europea de Patentes (EPO) desde 2014, se ha diseñado un sistema de becas que en este último año han disfrutado 81 estudiantes de 47 universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Alicante.

La EUIPO viene igualmente favoreciendo la cohesión social e integración multicultural de la provincia. Un ejemplo de ello lo encontramos en la Escuela Europea de Alicante, única escuela del sistema educativo de la UE ubicado en España y consecuencia de la presencia local de la EUIPO. Esta institución educativa, abierta igualmente a los estudiantes alicantinos, ofrece una educación en diferentes idiomas, potenciando, al tiempo, la convivencia entre nacionalidades y ciudadanos de la Unión Europea.

El futuro de la EUIPO
Los objetivos de futuro de la EUIPO pasan, entre otros, por seguir acercando la Administración Europea al entorno que la acoge, así como continuar invirtiendo en términos de reducción de su huella carbono a través de la aplicación de medidas medioambientales y utilización de energías renovables.

Por otro lado, la oficina también pretende para los próximos años incrementar la divulgación y el conocimiento de la propiedad intelectual en la sociedad, apoyando, en este sentido, a la pequeña y mediana empresa en el desarrollo de sus actividades.

Por último, la EUIPO ha iniciado una línea de trabajo junto a otras oficinas nacionales e internacionales de Propiedad Intelectual que situará a la EUIPO con Alicante como uno de los principales centros de referencia en materia de Propiedad Intelectual en el mundo