Si echamos la vista atrás cuarenta años, recordamos una Orihuela con sed de democracia que acogió con ilusión la entrada en vigor de la Carta Magna. Precisamente en este 2018 conmemoramos también el 40º aniversario de la Constitución Española, coincidiendo con el 40º aniversario de la llegada de Prensa Ibérica a nuestro país, todo un referente para el periodismo actual.

Con el paso del tiempo, Orihuela ha ido progresando desde el año 1978 y actualmente es una de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana y cada vez es más conocida internacionalmente. Y es que en estos últimos años, Orihuela ha vuelto a recuperar el liderazgo, poniendo en valor nuestro rico patrimonio que nos lleva a ejercer como Capital Cultural de la Costa Blanca y recuperando la capitalidad de la Comarca, e impulsando el desarrollo económico a través de dos motores tan importantes como son el agroalimentario y el turismo.

También es cierto que los acontecimientos en estos cuarenta años nos han agitado en más de una ocasión y nos han hecho salir a la calle a reivindicar la construcción del Hospital Vega Baja en 1986 con la Comisión Hospital-Río. Nos han hecho fuertes para superar inclemencias climatológicas que amenazaron nuestras viviendas y nuestro cauce urbano, como las inundaciones de 1987 o las de diciembre de 2016.

Por otra parte, en estos cuarenta años de historia hemos forjado un sentimiento natural de orgullo por ser de Orihuela y de la Vega Baja, ligado a nuestras tradiciones y costumbres y, por ende, a nuestras fiestas. Nos sentimos realmente orgullosos de contar con una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, y con unas fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos declarados de Interés Turístico Nacional. Además, nuestras playas son ahora mismo todo un referente que nos convierte en uno de los municipios de España con más Banderas Azules.

Pero si hay algo que la historia no ha borrado de Orihuela es la huella de nuestro poeta, Miguel Hernández, cuyo 75º aniversario de su fallecimiento durante al año pasado fue una de las grandes muestras culturales celebradas en la ciudad oriolana, que contó con la colaboración del Instituto Cervantes para seguir difundiendo la obra de nuestro poeta más universal.

Orihuela, su casco, su costa y sus pedanías tienen mucho que ofrecer y esperamos que el Grupo Prensa Ibérica, en plena conmemoración de su 40º aniversario, pueda ser testigo de todo lo bueno que nos espera a los oriolanos, para que dentro de cuarenta años podamos echar la vista atrás y recordar cada uno de esos momentos que fueron recogidos en los diferentes diarios de este grupo de comunicación que crece día a día con nosotros.

Como Alcalde de Orihuela, y en nombre de todos los oriolanos, felicito al Grupo Prensa Ibérica por su cuadragésimo aniversario y esperamos que su presencia en nuestra provincia continúe en el futuro. Muchas felicidades.