Agradezco las líneas que me ofrece este gran periódico que es el diario INFORMACIÓN, que celebra su 40 aniversario de la mano de Prensa Ibérica. Periódico de papel, también plataforma, multiformato, canal de televisión, marca y, en definitiva, medio de comunicación de refencia en nuestra provincia. Todas esas cosas es INFORMACIÓN, que siempre en el pasado ha sabido afrontar los retos que ha tenido por delante para adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy en día el periódico se encuentra en plena transformación digital porque el consumo de las noticias exige nuevas formas. Un proceso continuo de adaptación que no incumbe sólo a los medios de comunicación sino que ha alcanzado a todas las profesiones y a toda la sociedad. Vivimos en una revolución permanente y ya estamos en la era del 4.0.

INFORMACIÓN es hoy en día una marca que identificamos con la comunicación de cualquier noticia cercana a todos nosotros. Una marca de proximidad. En definitiva, es una plataforma donde lo nuestro es lo primero y donde nosotros, Alicante y su entorno, somos lo importante. Como alicantino que soy, siempre he tenido a INFORMACIÓN muy presente en mi vida. En la fotografía que ilustra este artículo se me puede ver, cuando apenas levantaba dos palmos del suelo, junto a mi hermano Carlos y con mi abuelo Luis sentado con el periódico reposando plácidamente con él. Esas tardes de domingo.

Antes, cuando pasabas una temporada fuera de tu provincia regresar y leer las páginas del periodico era volver a tu tierra y a tus raices. Los nuevos tiempos nos han llevado a que ahora las noticias viajen a través de las redes sociales y de la mensajería móvil a velocidad de vértigo. INFORMACIÓN te acompaña siempre a donde quiera que estés. Y eso hace que te sientes menos alejado de tu gente, de tu cultura, de tus tradiciones, de tus constumbres y, en definitiva, de tu ciudad y de tu provincia.

"INFORMACIÓN es una marca que identificamos con la comunicación de cualquier noticia cercana a todos nosotros. Una marca de proximidad"

Al igual que otras de nuestras señas de identidad, el diario INFORMACIÓN de Alicante es una de ellas y ahora va contigo a cualquier parte. Cuando fue adquirido por Prensa Ibérica el periódico experimentó una notable transformación para poder seguir sirviendo a una sociedad que se adentraba en esa memorable época que fue la Transición. Todo evolucionaba a gran velocidad en nuestro país, la sociedad experimentaba un rápido cambio y la forma de comunicarse también. Aún así, INFORMACIÓN siempre ha sabido guardar su esencia de empatía con Alicante, su público objetivo. Decía Arthur Miller que un buen periódico es una sociedad «hablándose a sí misma», y su papel ha sido el de estar de forma constante en innumerables debates sociales, políticos, deportivos, festeros y de cualquier índole, y con ello ha contribuido a mejorar Alicante.

Estoy muy interesado por el progreso y desarrollo del periodismo. Si el periódico de papel se hace sobre una base de pasta mecánica y con un gramaje entre los 40 y los 52 g/m, ¿cuál es el gramaje de las secciones de un periódico digital?. ¿Hay mejor olor que el del café recién hecho con un periódico con su tinta recién impresa?. Añoramos ese periódico que aún no se ha ido y, por qué no decirlo ese periodismo más reposado y reflexivo.

No obstante, confiamos en que los nuevos modelos se consoliden y que el periódico digital, que utiliza internet como su principal medio de difusión, avance hacia una sostenibilidad que ya varios medios han alcanzado. Como ya he dicho el soporte cambia, pero la difusión cíclica de noticias es la misma. Seguiremos teniendo periódicos y seguiremos leyendo el diario INFORMACIÓN, por supuesto.

Y seguiremos informándonos a través de este periódico de los avances que se produzcan en nuestra Comunidad, en nuestra provincia y en nuestra ciudad. Alicante ha sido maltratada en los presupuestos autonómicos de los últimos años. Ha faltado reivindicación desde nuestra ciudad, ha sobrado ruido, y ha faltado comprensión del Consell, donde el presidente socialista Puig sigue atado a los nacionalistas, y que apuestan claramente por políticas que por motivos electoralistas buscan contentar más a otros territorios. Políticas que no son buenas ni para nuestra provincia ni mucho menos para nuestra ciudad.

La impresión que muchos tenemos es que al actual gobierno de la Generalitat Valenciana le ha bastado con llegar al poder, en una mezcla de alianzas que pueden llevar a la Comunidad Valenciana hacia una deriva peligrosa, y esa su única razón de ser. Muchos nos preguntamos dónde están todas esas promesas que han incumplido durante todos estos años. Porque ya se agotaron las excusas, se les agotaron las disertaciones que sólo buscaban culpar a los demás de lo que han sido incapaces de hacer, y se les agotaron los años, los meses y los días de no hacer nada … Y ahora quieren callar las críticas por lo que no han hecho con un presupuesto autonómico virtual, hinchado como un globo de helio, que el año que viene subirá y subirá hasta que lo perdamos de vista y ya nadie sepa de él.

Frente a ello, en Alicante tenemos un plan sensato para nuestra ciudad. Pensado precisamente en las personas que aquí viven, bajando los impuestos, impulsando la generación de nuevos puestos de trabajo, facilitando la llegada de inversiones en la ciudad, trabajando por continuar mejorando la gestión de los servicios públicos y acometiendo las inversiones necesarias para los barrios, con la remodelación de calles y plazas, de instalaciones deportivas y de espacios para nuestros mayores y jóvenes. Un modelo para Alicante donde la sensatez, la convivencia y el progreso de nuestra ciudad es lo más importante.