Conservo como un tesoro en las estanterías de mi despacho un magnífico suplemento especial que este diario publicó el jueves 18 de mayo de 2006 con motivo del regreso de la Dama a Elche, con la portada ilustrada con un boceto de nuestro preciado busto ibérico realizado por Azorín y acompañado del título «En Casa».

En el momento de ponerme a escribir este artículo sobre los 40 años de Prensa Ibérica, editora de INFORMACIÓN, que celebramos este año de 2018, me ha venido a la memoria este insuperable trabajo periodístico y he vuelto a repasar sus páginas y a releer con gran satisfacción algunos de los artículos publicados.

Me encuentro con que decía la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, hoy vicepresidenta del Gobierno, que «el patrimonio es de todos los españoles porque puede estar en cualquier lugar y no necesariamente en Madrid». Y unas páginas más adelante, el entonces alcalde de la ciudad, Diego Maciá, daba el siguiente titular: «Sorprende que una escultura que ha estado tan poco tiempo en Elche tenga tanto simbolismo para los ilicitanos».

"INFORMACIÓN, testigo de todos los hechos, ha contribuido de forma decisiva a poner Elche en el panorama informativo provincial y nacional"

No pretendo con estos entrecomillados abrir aquí un debate sobre la vuelta de la Dama de nuevo a nuestra ciudad, para lo que estamos trabajando sin tregua, sino destacar la proximidad informativa, la cercanía al sentimiento y al ser ilicitano que ha tenido el diario INFORMACIÓN en Elche desde que en 1984 fuera adquirido por Prensa Ibérica a la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado y que, de muchas formas, veo reflejado en este suplemento.

INFORMACIÓN de Elche nos acercó en estos años los grandes acontecimientos que vivió la ciudad, como esta vuelta de la Dama, las declaraciones por la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad del Misteri y el Palmeral, la inclusión del Museo de Puçol en su catálogo de buenas prácticas, el ascenso del Elche a Primera División, las fiestas de Agosto con su Nit de l’Albà, la inauguración de nuestro aeropuerto, la creación de la Universidad Miguel Hernández o las decisiones de los ilicitanos e ilicitanas votando cada cuatro años en las elecciones.

Pero también nos sirvió con el desayuno cada mañana los problemas y reivindicaciones de los barrios y las pedanías, los conflictos laborales, las necesidades educativas, las crónicas de las fiestas, los agobios de los agricultores por la falta de agua, la evolución del sector del calzado, las protestas laborales y vecinales o los sucesos del día.

El desembarco de Prensa Ibérica en 1984 coincide en un momento de efervescencia política, de renovación cultural, de lucha por el cambio, y supuso una gran bocanada de aire fresco, una zancada de gigante hacia el futuro que ponía fin a años de censura y control informativo, dando paso al debate, al contraste de pareceres y en definitiva, al verdadero ejercicio de la libertad de expresión.
INFORMACIÓN no solo ha estado cerca del pueblo ilicitano todos estos años con sus páginas diarias sobre el acontecer económico, político, social o cultural de la ciudad, sino que su ubicación en La Glorieta, en pleno centro, donde sigue en la actualidad, lo incardinó tanto en Elche que acabó siendo indisociable del paisaje urbano y de la vida cotidiana de la ciudad.

Muchos cafés hemos compartido con los redactores de INFORMACIÓN cada mañana o cada tarde en la antigua Royal, en el Viena o en la cafetería Helike, ubicadas en sus inmediaciones, para comentar los avatares políticos en momentos en los que, a falta de redes sociales o de emisiones en streaming, los debates llenaban el salón de plenos o las sedes de las distintas asociaciones culturales.

Así se ha ido forjando la historia más reciente de nuestro municipio con INFORMACIÓN como auténtico referente informativo, testigo de todos los hechos, que ha jugado un papel fundamental como elemento vertebrador de la provincia y que ha contribuido de forma decisiva a poner Elche en el panorama informativo provincial y nacional.

Recientemente hemos celebrado el 75 aniversario de la creación de INFORMACIÓN en julio de 1941 a partir de «La Gaceta de Alicante» y este año conmemoramos el 40 aniversario de Prensa Ibérica, grupo que dio sus primeros pasos a la par que la Constitución de 1978. Son muchos años de convivencia con la sociedad ilicitana y deseamos continuar así, viviendo la información del día a día y, por qué no, ansiando otro número especial como aquél de 2006, que nos dé cuenta con similar brillantez periodística de una nueva vuelta de la Dama a casa. Esperamos celebrar muchos cumpleaños más con INFORMACIÓN y Prensa Ibérica porque el buen periodismo es esencial para el progreso, el desarrollo cultural y la democracia.