El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió el pasado jueves 25 de octubre en La Moncloa al director ejecutivo de Apple, Tim Cook. Durante la reunión intercambiaron ideas sobre los retos del futuro en el contexto actual de globalización de la economía y acelerado cambio tecnológico.

El presidente Sánchez presentó a Cook la estrategia de Startup Nation del Gobierno de España, subrayando así la voluntad del nuevo Ejecutivo de crear un entorno empresarial que promueva el emprendimiento y la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y la digitalización.

Activar en nuestra provincia los recursos humanos y materiales para abordar este reto es fundamental y no debemos de perder ni un minuto para seguir la dirección que llevan los países más innovadores como Finlandia, Irlanda o Corea del Sur.

"No debemos de perder ni un minuto para seguir la dirección que llevan los países más innovadores como Finlandia, Irlanda o Corea del Sur"

Para conseguir ese reto hace falta, además de voluntad, disponer de las personas con la formación y la capacidad para superarlo. Si en otros países con unos entornos que incluso son hostiles lo han conseguido, en la provincia de Alicante con la estabilidad, seguridad, y condiciones ambientales y climáticas que disfrutamos debería de ser más sencillo, ya que partimos con la ventaja de ser un territorio atractivo para establecerse. Mantener el talento propio y atraer el que se fue o uno nuevo será una tarea primordial.

Se trata pues de añadir al interés turístico de nuestra provincia el interés para desarrollar en ella proyectos personales. El turismo nos ha proporcionado un activo fundamental, nuestras comunicaciones: el Aeropuerto Alicante-Elche el cuarto en tráfico en la Península con conexiones con decenas de ciudades europeas y que nos coloca en competencia directa con Madrid, Barcelona y Málaga.

El otro activo fundamental para abordar este reto lo forman las dos Universidades Públicas de la provincia con un amplio mapa de titulaciones que cubre la Ingeniería Informática, de Telecomunicaciones, Industrial, Robótica, Multimedia…
El disponer de estos activos solo nos ofrece un buen punto de partida y hay que mover muchos más recursos para poder disponer de las personas que podrán ocupar los puestos de trabajo especializados que serán necesarios.

Hay tres puntos que es imprescindible abordar relacionados con la formación:

Aumentar el número de Ingenieros en Tecnologías de la información. En particular considerar la reducida presencia de mujeres en las titulaciones técnicas y en particular en las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, que está en torno a solo el 15%, y donde hay que incentivar su aumento.

Introducir las competencias de pensamiento computacional en la enseñanza primaria y secundaria. Se trataría de saber abordar un problema como lo haría un científico.
Ofrecer posibilidades de formación a titulados y profesionales de campos en donde hay un bajo índice de empleo. Para poder cubrir puestos en especial en tareas relacionadas con la programación.
Otra tarea a abordar es crear una masa crítica de empresas del sector que atraiga y retenga el talento. Las buenas condiciones que se han citado anteriormente favorecen la tarea, pero es necesario un impulso que dé visibilidad al sector en nuestra tierra y coloque a la provincia de Alicante dentro del mapa de territorios innovadores.

Crear un ecosistema de innovación que permita la creación y lanzamiento de Start Ups tecnológicas y nos conecte con el el circuito mundial de la innovación. No partimos de cero: el Distrito Digital impulsado por el Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, los Parques Científicos de las Universidades y Elche Parque Empresarial, constituyen unos buenos cimientos para crear un modelo de referencia.

Existe la necesidad de abordar proyectos complejos en el ámbito industrial con la digitalización y robotización dentro del concepto de Industria 4.0, creando en nuestras poblaciones estrategias de ciudades sostenibles usando las tecnologías de las Smart Cities. Se puede llevar la digitalización y la sensorización al medio rural para combatir los efectos del cambio climático, o las nuevas plagas, y para cambiar el modelo del sector de la construcción dotando los nuevos hogares y rehabilitando los existentes con los avances de la domótica para hacerlos más sostenibles y habitables. Nuestro sector estrella, que es el turismo, es el que más directamente ha vivido los cambios que las TIC han introducido Se trata en este sentido de no ir a rebufo de los cambios sino saber liderarlos aportando las nuevas herramientas que van a surgir en los próximos años. Todas nuestras administraciones tienen la asignatura pendiente de impulsar el gobierno abierto, con la mayor transparencia que ofrecen las tecnologías de los datos abiertos.

Todas estas tareas se abordan en los nuevos sistemas que están revolucionando al propio sector. En todos ellos hay que aplicar las tecnologías del Internet de las Cosas, el exhaustivo uso de los datos a partir de las posibilidades que nos ofrece el Big Data y la Computación en la Nube, o las posibilidades que ofrece para la economía colaborativa el Block Chain, también muy útil para eliminar la intermediación de los registros y contratos públicos. La mayor revolución se ha producido en el campo de la Inteligencia Artificial con la capacidad de aprendizaje automático que permiten sus algoritmos en los campos del reconocimiento de patrones de comportamiento, de objeto, de lenguaje o en los modelos avanzados de predicción. Es justo reconocer el papel que dos alicantinos, Nuria Oliver y Andrés Pedreño, han jugado en la elaboración del libro blanco de la Inteligencia Artificial en España, así como el impulso que han dado desde la asociación Alicantech al desarrollo de este sector.

Es un reto inmenso pero posible de abordar y sobe todo inspirador. Nuestro territorio tiene la posibilidad de formar parte de la propuesta de Startup Nation que propone el Presidente Pedro Sánchez. Tenemos la oportunidad de realizar un proyecto colectivo que servirá para mejorar la vida de nuestra ciudadanía y de futuras generaciones.