Cuando uno echa la vista atrás y piensa en el diario Información, aparecen en su imaginario Victoria, Pirula, María, Sergio, Antonio, Isabel, Andrés, Carolina, Sol, África, Cristina, Rogelio, Pino, Pere, Jorge, Mercedes… aparecen Carmen, José María, Quim, Tania,… te vienen a la cabeza Isa, Rafa, Pilar, Perfecto, Alex, José,… recuerdas las charlas con Toni, con Fernando, con Jesús, con Francisco, con Alfredo, con Juan Ramón, con Tomás… Sí, es cierto, resulta imposible citar uno por uno al gran elenco de profesionales que a lo largo de estos años 40 años han contado, desde las páginas del diario INFORMACIÓN, nuestro día a día más cercano. Ellas y ellos, excelentes profesionales, han sido los encargados de ponerle palabras e imágenes a nuestra historia más reciente, a la más cercana, a la que ocurre a pie de calle o en los despachos oficiales; en las aulas universitarias y en los comités de empresa; en las asociaciones vecinales o los laboratorios científicos. Es en ellas y ellos, en las personas, en su trabajo, en sus acciones y en sus decisiones, donde encontramos la clave del éxito.

40 años después del nacimiento de Prensa Ibérica, INFORMACIÓN evidencia que es posible sobrevivir, reinventarse, mantenerse e incluso, consolidarse como referente informativo en la provincia. Revolución tecnológica y revolución humana. Ha sido tiempo de cambio y adaptación, un tiempo de crisis que ha afectado de forma virulenta al sector mediático. Una crisis que ha dejado muchas bajas, tanto de personas como de medios, en el camino. Bajas que obligan a replantear acciones y alinearse con la ciudadanía, a fomentar la vocación de servicio que debe ser inherente a la información y que ve mermada sus fuerzas con la pérdida de efectivos.

Ahí es donde desde la Universidad de Alicante nos alineamos con el diario de cabecera de nuestro entorno más cercano. Situados al lado de los lectores, ellos y de la ciudadanía, nosotros, somos instituciones referentes que nacimos y nos consolidamos en Democracia y lideramos, desde la libertad, los cambios que aportaba el nuevo régimen. Hemos perdurado adaptándonos a los nuevos tiempos y, a falta de presupuesto y de financiación, nos hemos reinventado aplicando los conocimientos que emanan de las nuevas corrientes del saber. Hemos sabido trabajar conjuntamente y en estos 40 años que nosotros celebraremos en 2019, hemos compartido experiencias, debates, preocupaciones, noticias, portadas…

"INFORMACIÓN ha sido la voz de nuestros éxitos y nuestras luchas; altavoz para nuestra investigación, confiando en quienes más saben de cada materia en una clara vocación de informar y de formar"

INFORMACIÓN ha sido la voz de nuestros éxitos y nuestras luchas; altavoz para nuestra investigación, confiando en el criterio de quienes más saben de cada materia en una clara vocación de informar, pero también de formar. De ahí nació el Foro Información, Universidad de Alicante, Bankia, CEV; una excelente forma de analizar la realidad más próxima fomentado el espíritu crítico y apostando por el debate abierto. Un formato exitoso que se anticipó a otros ahora existentes y que continúa sumando patrocinadores.

INFORMACIÓN encarna al periodismo local, solido, independiente, comprometido y valiente. Son adjetivos indiscutibles recientemente avalados con la concesión de los Premios Eisenhower de Periodismo, los First Amendment Awards, a dos de sus últimos directores, Francisco Esquivel y Juan Ramón Gil. La más alta distinción para reconocer el compromiso profesional con la defensa y la promoción de la libertad de expresión y de prensa. Son, sin duda, un broche merecido para estos cuarenta años en la historia de un compromiso con la noticia, con los lectores, con la libertad de expresión. Una historia y un compromiso, de las personas, con las personas.