Desde la Universidad Miguel Hernández de Elche, quiero felicitar al diario INFORMACIÓN en este aniversario, principalmente, a todos sus trabajadores que, durante estas décadas, han hecho posible que el diario estuviera cada mañana en el quiosco para informarnos, entretenernos y acompañarnos.

INFORMACIÓN estuvo con la Universidad desde su creación y nos ha acompañado en todos los momentos solemnes de nuestra historia. En 1997, depositamos un ejemplar del diario en los cimientos del primer edificio de la Universidad Miguel Hernández de Elche y, 20 años después, con motivo de nuestro aniversario, introdujimos otro periódico de INFORMACIÓNen la cápsula del tiempo que enterramos en el campus. En este tiempo, hemos crecido juntos y hemos fortalecido nuestra relación.

INFORMACIÓN ha estado con nosotros en actos solemnes, pero también ha dado a conocer nuestros avances científicos, así como las actividades académicas, deportivas o culturales que hemos organizado en las últimas dos décadas en la provincia de Alicante. Asimismo, ha sido una plataforma idónea para mostrar a la ciudadanía nuestras acciones de innovación, y, en particular, la creación de nuevas empresas en nuestro parque científico, contribuyendo así de forma directa a la generación de riqueza.

"INFORMACIÓN estuvo con la Universidad desde su creación y nos ha acompañado en todos los momentos solemnes de nuestra historia"

Con los años, nuestra colaboración ha ido creciendo. El convenio firmado entre el periódico y el Observatorio Ocupacional de la Universidad ha permitido a muchos estudiantes del Grado en Periodismo realizar sus primeras prácticas e incorporarse después a la redacción. Profesionales del periódico han dado en estos años clases, charlas y talleres a los alumnos de Periodismo de la Universidad.

Pero sin duda, nuestro trabajo conjunto más singular y vanguardista se plasmó en el diario que INFORMACIÓN publicó el 15 de abril de 2016. Ese ejemplar, que aún conservo al igual que otras muchas personas, se convirtió en un objetivo artístico de coleccionistas. Un grupo de 60 estudiantes de nuestra Facultad de Bellas Artes de Altea, tutelados por nuestros profesores, ilustraron todas las noticias y los reportajes de la edición de ese día. Esta iniciativa nos permitió celebrar conjuntamente el Día Mundial del Arte y el 75 aniversario de la cabecera del diario.

Durante los últimos años, el mundo del periodismo ha sufrido una gran transformación, basada fundamentalmente en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías. INFORMACIÓN es hoy un reflejo de esos cambios. Internet se abre paso con fuerza. Nuevos tiempos y nuevos retos. Estoy convencido de que el periódico sabrá afrontar estos cambios con las mismas armas con las que ha superado hasta ahora todos los obstáculos a los que se ha enfrentado.

Finalmente, deseo expresar mi agradecimiento a todos los periodistas de las distintas delegaciones de INFORMACIÓN en la provincia de Alicante que se han acercado hasta los cuatro campus de la UMH para divulgar las numerosas actividades que hemos organizado en estos 21 años de historia conjunta. Especialmente a los directores del diario, que durante estos años han mostrado su compromiso con la cultura, la educación superior y la I+D+i, con el fin de lograr una sociedad más abierta, moderna y solidaria.
Felicidades.