La década de los 90 arrancó con dos grandes conflictos que marcaron el final del siglo XX y el arranque del XXI: La invasión de Irak a Kuwait que provocó la Primera Guerra del Golfo y el Conflicto de los Balcanes que se prolongó diez años y en el que murieron 150.000 personas. Al tiempo, se consolidó el fin del comunismo en Europa y desapareció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas mientras Alemania firmaba el Tratado de Unificación.

La de los 90 es la década de visualización de España en el mundo como un país moderno, por fin, con la organización en 1992 de las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Además, se produjo un terrible acontecimiento que marcó un antes y un después de la banda terrorista ETA con el asesinato en agosto de 1997 del joven edil de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Los avances científicos y tecnológicos prosiguieron. El 5 de julio de 1996 nacía en Gran Bretaña la Oveja Dolly, el primer mamífero clonado y se creaba Google en 1998.
En la provincia, el 12 de noviembre de 1990 una docena de presos tomaba la cárcel de Fontcalent durante varios días.

La provincia y sobre todo Alcoy se veía conmocionada por el caso Ardystil. El 15 de febrero de 1992 murió Isabel Miró, la primera de las seis víctimas mortales de fibrosis pulmonar causada por las aerografías textiles. También en 1992 desapareció la joven Gloria Martínez de la clínica Torres de San Luis de L´Alfaz del Pi sin que se haya sabido nada de ella hasta ahora.

Otros acontecimientos ocurridos en esta década fueron el inicio de actividad de la EUIPO en septiembre de 1994 después de que un año antes el gobierno concediera a Alicante la sede de la Agencia Europea de Patentes y Marcas y en diciembre del 93 el Gordo de Navidad tocaba íntegramente en El Campello dejando nada menos que 21.000 millones de pesetas. El GAL y la corrupción, con casos tan sonados como el de director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, fugado en 1994 y detenido un año después, contribuyeron a la derrota del PSOE y a la victoria del PP de José María Aznar el 3 de marzo de 1996.

Un año antes en las elecciones municipales también hubo un vuelco en muchas ciudades como Alicante donde el PP con Luis Díaz Alperi ganaba por mayoría absoluta.
Uno de los acontecimientos que más conmocionó a la provincia fue la riada del 30 de septiembre de 1997. Una tromba de agua de 271 litros por metro cuadrado en dos grandes tormentas en apenas seis horas anegó la ciudad y la paralizó durante varios días, aunque lo más grave fue la muerte de cinco personas, entre ellos un niño y su madre.
Otros hechos destacados de esta década fueron la inauguración de la Universidad Miguel Hernández en Elche y la puesta en marcha del primer tramo del TRAM en 1999.