"La estructura en estrella replica el modelo que el Daily Mirror implantó en 2006 en su redacción"

¿Por qué una estrella?

Las redacciones digitales más modernas, como la que INFORMACIÓN inaugurará en unas pocas semanas, replican en su inmensa mayoría la estructura originaria del periódico británico Daily Telegraph, que marcó en 2006, hace apenas 12 años, un antes y un después en la nueva disposición de las Redacciones con su organización en estrella. Básicamente esta distribución propone una mesa central en la que se sientan los principales actores en la ejecución del nuevo periódico. El staff se constituye así en esta mesa en una especie de «reunión de primera permanente» y se unen los gestores de la Home del periódico así como otros especialistas en Redes Sociales y Métricas.

 

En torno al centro de gravedad se organizan, en forma de radios, como los brazos de una estrella, los distintos departamentos del periódico. La organización va de los radios al centro (la información parte de los periodistas y se analiza en la mesa central) y una vez «digerida y estructurada» en su forma óptima de publicación vuelve de nuevo a los radios para que las consignas se ejecuten. Se responde así de forma inmediata al requerimiento de urgencia que las plataformas digitales exigen y se crean nuevas dinámicas de trabajo. La nueva Redacción incorpora, además, los estudios de INFORMACIÓN TV, con lo que se abre la puerta a la creación de una Web-TV que se sume a los canales de difusión actuales.

 

 

›› MESA CENTRAL. El centro de la estrella es el centro de gravedad que reúne a los máximos responsables del periódico para crear una nueva dinámica de trabajo.

›› BRAZOS. Las secciones se organizan en torno a la Mesa Central, agrupadas en nuevas áreas informativas que tienen una mayor coherencia informativa digital.

›› MÉTRICAS. Tanto en la mesa central como en grandes paneles se ofrecen todos los datos de audiencias digitales para que toda la Redacción conozca el efecto inmediato de su trabajo.

›› NUEVO FLUJO. La información parte de los radios y llega al centro, donde de inmediato se decide la mejor forma de difundirla. Las indicaciones vuelven a las secciones para ser aplicadas.

›› CALOR Y FRÍO. La Redacción se redefine en una zona caliente, con gestión informativa directa, y fría, con áreas que tratan contenidos no inmediatos o proporcionan servicios a la zona caliente.

›› INFORMACIÓN TV. La nueva Redacción incorpora los estudios de Información TV, abriendo la puerta a la creación de un modelo de Web TV como nuevo canal de difusión.