Laura durante sus labores diarias de desinfección

Hospitales, clínicas, centros de salud y residencias de personas mayores son las zonas objetivo en las que UTE Alicante ejerce medidas de desinfección 

Laura Pedrada, operaria de un vehículo hidrolimpiador en UTE Alicante

Laura durante sus labores diarias de desinfección

UTE Alicante, empresa especializada en limpieza, recogida y tratamiento de residuos, puso en marcha, desde el inicio del estado de alerta sanitaria, un Plan Especial de Limpieza que sigue vigente y que contempla, entre otras medidas, desinfecciones especiales con baldeos de alta presión e hipoclorito, reforzando la desinfección en entornos de contenedores y papeleras, y en zonas de especial sensibilidad al contagio del Covid-19 como son hospitales, clínicas, centros de salud y residencias de personas mayores. En total, son alrededor de unos 40 enclaves sanitarios y sociosanitarios distribuidos por toda la ciudad. Todo ello con el objetivo de conseguir las mejores condiciones de higiene y salubridad en las calles de Alicante.

Laura lleva trabajando aproximadamente 21 años en la empresa. Actualmente, con motivo de la alerta sanitaria, Laura reconoce que el trabajo diario ha cambiado: “Ahora con el estado de alarma estamos haciendo cosas diferentes, sin descuidar el trabajo diario. Estamos desinfectando las zonas de centros de alimentación, de centros de salud, las marquesinas de los autobuses y los contenedores grises y los de selectiva, también papeleras. Además, yo estoy asumiendo todo con más responsabilidad intentando que no se me escape nada”.

La seguridad, factor clave y esencial

Es de vital importancia que todos y todas trabajemos bajo unas condiciones sanitariamente perfectas y seguras, ahora más que nunca.Por ello, UTE Alicante también ha puesto en marcha un protocolo de acción para la protección de todos sus trabajadores en el desempeño de sus funciones.

Todo el personal de UTE Alicante está totalmente concienciado y comprometido con las medidas preventivas y de seguridad establecidas. “En nuestro día a día, estamos tomando todas las precauciones que los especialistas recomiendan. Yo voy provista en todo momento de mis EPIs (Equipo de Protección Individual: mascarillas, guantes y gafas, entre otros). También me lavo mucho las manos cuando me quito los guantes, mantengo la distancia social, desinfecto el vehículo y las herramientas de trabajo antes y después de cada turno. Todo lo que nos recomiendan”, asegura Laura.

Agradecimiento a la ciudadanía

Se han reforzado los trabajos de limpieza en las zonas de centros de alimentación, marquesinas de autobuses o los contenedores de basura.

Según Laura: “Durante estos días la gente está siendo bastante responsable, más respetuosa. Hay menos residuos, aunque es alrededor de los contenedores donde más se acumulan. Además, al no haber transeúntes es cierto que se nos permite trabajar de forma más eficiente y sin molestar a nadie a la hora de echar agua o parar a recoger algún enser. Pero es muy triste ver la ciudad tan vacía, sobre todo cuando recuerdas el motivo”.

“La gente nos aplaude y yo no sé cómo reaccionar, me hace sentir bien. Yo también les aplaudo porque creo que es cosa de todos. Lo que espero es que este reconocimiento dure los 365 días del año porque la labor del trabajador de la limpieza viaria y recogida de residuos es fundamental y estamos todos los días del año, aunque ahora tengamos más visibilidad”, comenta Laura.

“Como trabajadores pero, sobre todo, como personas, también quisimos agradecer – y seguimos agradeciendo – la labor que hacen todos los profesionales sanitarios días tras día, homenajeándoles y aplaudiéndoles en sus propios puestos de trabajo. Tampoco queremos olvidar, por supuesto, las labores de otros tantos profesionales de multitud de trabajos”.

Tú Haces Alicante

Tras la aparición del Covid-19, UTE Alicante y el Ayuntamiento de Alicante pusieron en marcha Tú Haces Alicante, un programa de concienciación para informar a la ciudadanía sobre el valor imprescindible de su colaboración en el estado de la limpieza de la ciudad, así como sobre las medidas adoptadas durante la crisis del Covid-19. También se comunican consejos y hábitos que ayuden tanto a la ciudadanía como a los trabajadores del servicio de limpieza durante esta crisis sanitaria.

Twitter: @TuHacesAlicante

Instagram: @hacesalicante

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *