La provincia cuenta con 10 fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional y 5 con la distinción de Interés Turístico Nacional

Hogueras de Sant Joan d’Alacant. /RAFA ARJONES
Hogueras de Sant Joan d’Alacant. /RAFA ARJONES

Cada una de las fiestas de la provincia cuentan con unas características que las hacen únicas. Por ello, vamos a hacer un recorrido por las celebraciones de los municipios que disponen de títulos que las reconocen de Interés Turístico Internacional o que han obtenido el distintivo de Interés Turístico Nacional.

Comenzando por las declaradas de Interés Turístico Internacional se encuentran los Moros y Cristianos de Alcoy, el Misteri d’Elx, las Hogueras de Sant Joan d’Alacant, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, la Procesión del Domingo de Ramos de Elche, Moros y Cristianos de Villajoyosa, la Semana Santa de Orihuela, la Semana Santa de Crevillent, las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent y por último, la Fira de Tots els Sants de Cocentaina.

Moros y Cristianos Alcoy

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge son de Interés Turístico Internacional desde 1980, y consideradas como la cuna de las demás que se celebran en la Comunidad Valenciana. Estas conmemoran los hechos históricos que tuvieron lugar en 1276, relacionados con las sublevaciones de los musulmanes que habitaban la zona y que dieron origen al patronazgo de San Jorge.

La estructura de la Fiesta, es lo que se conoce como Trilogía Festera, se divide en tres días. El primer día es el de las Entradas, el segundo está dedicado al Patrón San Jorge, y el tercer día es el del Alardo.

El día de las Entradas, la Plaça d’Espanya está a rebosar de gente expectante para que comience la Diana. Conforme avanza la mañana la gente se prepara para disfrutar de la Entrada Cristiana, un espectáculo que rememora la entrada de los ejércitos de la cruz en la ciudad, dispuestos a defenderla. Durante la mañana, desfilan las distintas «filaes» hasta la llegada del Alférez, que cierra la Entrada Cristiana. A primera hora de la tarde se lleva a cabo la Entrada Mora que sumerge al visitante en un ambiente oriental.

El segundo día de las fiestas se dedica al Patrón San Jorge, el mártir de Capadocia, mundialmente conocido y que en Alcoy está encarnado por la figura de un niño, protagonista indiscutible de la Fiesta. En el tercer y último día, tienen lugar la lucha dialéctica a través de las Embajadas y la lucha con el arcabuz tronador, sumergiendo a la ciudad en un frenesí de pólvora y estruendo.

Moros y Cristianos Alcoy. /JUANI RUZ
Moros y Cristianos Alcoy. /JUANI RUZ

Misteri d’Elx

Misteri d’Elx
Misteri d’Elx

El Misteri d’Elx es un tesoro cultural y una de las joyas del patrimonio valenciano. La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

Hogueras de Sant Joan d’Alacant

Se celebran cada año del 20 al 24 de junio y durante esos cuatro días la ciudad vive con intensidad y alegría su fiesta oficial. En Alicante el rito del fuego perduró a través de los siglos. Las autoridades prohibían año tras año las hogueras, pero el pueblo seguía quemándolas como fiel seguidor de sus tradiciones.

Fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1983. Ahora, los actos más multitudinarios y que destacan por su tradición son: la ofrenda de flores, la palmera, la cremà, la banyà y la mascletà, entre muchos otros.

Los alicantinos viven las hogueras con intensidad, entre días llenos de música, fiesta y pólvora.

Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, se inició el 7 de agosto de 1955 como Certamen Nacional de Habaneras, esa primera edición se llevó a cabo en el Paseo Vista Alegre, resultando un verdadero éxito que ha perdurado en el tiempo hasta la actualidad, incorporando cada edición novedades que han ido conformando el Certamen de la actualidad. Desde 1989, con la creación del Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja, el Certamen adquiere categoría internacional, acudiendo coros de los cinco continentes a competir por los preciados galardones que se otorgan cada año y convirtiéndose en referencia internacional del canto coral cada mes de julio. Entre los numerosos reconocimientos y distinciones obtenidas, destaca la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional por parte del Ministerio de Turismo y Comercio del Gobierno de España desde 1994.

Procesión del Domingo de Ramos de Elche

La procesión del Domingo de Ramos de Elche fue declarada de Interés Turístico Internacional el día 22 de julio de 1997. La liturgia de la procesión de las palmas del Domingo de Ramos tiene sus orígenes en Jerusalén. Durante la Edad Media esta procesión adquirió una gran importancia. La Bendición de las Palmas creció ocupando el centro de la celebración. En Elche se produce algo singular, pues es en este momento cuando se introduce la palma blanca en la procesión de ramos. A la bendición de ramos se une la costumbre de colgar las palmas bendecidas en balcones, costumbre extendida en Occidente durante la Edad Media, y conservada en lugares singulares como lo es Elche. Esta costumbre es un símbolo de protección de la casa, al haber sido bendecida la palma.

Moros y Cristianos Villajoyosa

Las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, celebradas en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio, fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 2003. Con una antigüedad de 250 años, rememoran un importante ataque realizado por los piratas berberiscos, supuestamente al mando de Zallé Arraez, en 1538 que fue repelido por los habitantes de la villa, y tienen la particularidad de presentar un combate naval y un Desembarco en la playa.

Las fiestas comienzan con los desfiles de los bandos moro y cristiano, que se producen los días 25 y 26 de julio. Llegada la madrugada del 28, se realiza el Desembarco, sobre las cinco de la mañana la gente empieza a acudir a la playa y, mientras los cristianos preparan la artillería de defensa en la orilla, más de 30 embarcaciones musulmanas se acercan a la costa. Tras tomar tierra, ambos ejércitos luchan hasta llegar a los pies del castillo, que finalmente es ocupado por los moros. Por la tarde, las tropas cristianas vuelven para reconquistar la fortaleza: primero, intentan que los ocupantes se rindan, pero al no tener éxito las negociaciones, comienza una gran batalla que termina con la derrota de los moros, que son devueltos simbólicamente al mar.

En el acto de representación del Desembarco, el ejército moro se embarca en el puerto de la ciudad en la madrugada del día 28 de julio. Mientras el ejército cristiano espera en su campamento a pie de playa, con su artillería y su arcabucería de defensa.

En la playa se puede disfrutar de un espectáculo repleto de luces, pirotecnia, sonido, tambores, fuego, simulacros de bombardeo, fuego cruzado y en el mar más de treinta embarcaciones preparándose para el momento álgido de la madrugada.

Desembarco Moros y Cristianos Villajoyosa. /David Revenga
Desembarco Moros y Cristianos Villajoyosa. /David Revenga

Semana Santa Orihuela

La Semana Santa de Orihuela es una de las manifestaciones religioso-culturales más relevantes de España, declarada de Interés Turístico Internacional en 2010, y cuenta con una serie de peculiaridades que la hacen única en el mundo.

Una de las procesiones más sobrecogedoras es la que se vive el jueves santo a partir de las once de la noche: la del Santísimo Cristo del Silencio. En ella pueden verse dos largas filas de cofrades caminando entre la multitud en el más absoluto silencio. Se trata de la Hermandad Penitencial del Silencio, que tiene su origen en 1940, en el interior de una de las tres iglesias góticas de la ciudad, la Iglesia de Santiago. Esta iglesia alberga en su interior el único paso que a esas horas se muestra: El Cristo del Consuelo, obra de José Puchol (1795).

Dentro de las tradiciones religiosas, resalta otra procesión: la del Santo Entierro de Cristo, el sábado santo. Propuesta como Patrimonio de la Humanidad, es probablemente la procesión de mayor singularidad de la Semana Santa de Orihuela. Pero no sólo la figura del Caballero Cubierto es la que destaca aquí, un paso procesional impactante recorre las calles generando una enorme expectacióm, se trata del paso más antiguo de la Semana Santa oriolana: «El Triunfo de la Cruz» (1696), conocida también como «La Diablesa».

Otra de las tradiciones es la que representa la llamada Centuria Romana. Cada día, puede verse a un grupo de soldados romanos que, con luminosos y espectaculares trajes, va cerrando la procesión.

Semana Santa de Crevillent

Arte, tradición, religión y sentir popular son los elementos que definen a esta celebración de una belleza extrema, declarada de Interés Turístico Internacional en 2011.

Su pórtico es el septenario en honor a la Virgen de los Dolores, que se conmemora durante toda la semana anterior a los actos pasionales. Estos días se suceden las procesiones en las que se puede contemplar una imagineria centenaria de una belleza sublime. En la noche de martes santo, silencio y oscuridad se adueñan del casco antiguo de la localidad, por sus calles se agolpa la multitud para ver la procesión de Santísimo Cristo de Difuntos y Animas.

La magia del miércoles santo empieza con el tradicional arreglo de pasos; familias enteras dedicadas al cuidado de las imágenes, sacan los tronos a las calles, donde con cuidado y elegancia engalanan los pasos que posteriormente y desde todos los puntos, concurren en la tradicional «entrada de pasos» en la Iglesia de Belén (Plaza de la Constitución). En la madrugada del viernes santo, rondallas y bandas de cornetas interpretan las populares «dianas». Al amanecer se presencia con fervor un acto sentido para Crevillent: el abrazo entre la madre y el hijo durante la procesión de camino del Calvario.

Al día siguiente, la solemnidad cubre las calles de Crevillent con la procesión de la Muerte de Cristo, una de las procesiones más bonitas, donde los pasos del escultor Mariano Benlliure jalonan las calles del centro invadidas por un absoluto silencio. Seis son los grupos escultóricos que participan en la procesión del sábado santo denominada «procesión del santo entierro de Cristo».

El domingo de resurrección Crevillent lo conmemora en la plaza de la Constitución, con las imágenes de San Juan de la Palma, Regina Pacis y Jesús Sacramentado, con el fondo de la armonía del Aleluya de Haendel.

Moros y Cristianos Crevillent

Las fiestas de Moros y Cristianos en Crevillent son de Interés Turístico Internacional desde 2017 y se encuadran dentro de las fiestas mayores de este municipio, en honor a su patrón, San Francisco de Asís. Se celebran generalmente durante el primer fin de semana de octubre con diversos actos desde el viernes hasta el lunes.

Lo original son sus fundamentos de marcado carácter histórico, lo cual se manifiesta en los nombres de las comparsas y sobre todo en sus Embajadas (Declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial) basadas en un hecho ocurrido en el Crevillent del siglo XIII y cuya originalidad destaca en que no hay vencedores ni vencidos, constituyendo un símbolo de fraternidad y tolerancia entre ambas comunidades, la mora y la cristiana. Además, es muy importante en los desfiles la participación de la mujer festera.

Fira de Tots Sants de Cocentaina

La Fira es la historia misma de Cocentaina, arrancó en 1346 gracias al privilegio otorgado por Pere el Cerimoniós (II de València y IV de Aragó) para celebrarla y ha continuado organizándose hasta la actualidad gracias a la estima a la tierra y a las tradiciones, al espíritu dinámico y emprendedor del pueblo de Cocentaina. Actualmente, cuenta con 750 expositores, divididos en tres temáticas: Medieval, Zoco Árabe y Porrat Valencià.

Y en 2019, la Fira de Tots Sants pasa a ser la primera feria comercial de estas características en obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Fira de Tots els Sants de Cocentaina. /Juani Ruz
Fira de Tots els Sants de Cocentaina. /Juani Ruz

Fiestas de Interés Turístico Nacional

Siguiendo con las fiestas, continuamos con las que tienen la distinción de Interés Turístico Nacional: la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, els Bous a la Mar en Dénia, el Ajedrez Viviente de Xàbia y no podían faltar los Moros y Cristianos de Villena y Orihuela.

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

Esta cabalgata se lleva realizando de forma continuada desde 1885, pero sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. Es una de las cabalgatas más antiguas de las que se celebran en España. En noviembre de 2001, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En esta participan más de mil alcoyanos y alcoyanas: pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales y los grupos de danzas «Carrascal» y «Sant Jordi».

Todos conocen su papel y aúnan su esfuerzo para dar calor y brillantez a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. La luz de las antorchas contribuye a dotar de magia este espectáculo visual que se enriquece y gana en suntuosidad con melodías musicales escritas para la ocasión, que interpretan las tres bandas de la localidad («Corporación Musical Primitiva», «Sociedad Música Nueva» y «Unión Musical») y diferentes agrupaciones de dulzainas y tambores. Una legión de pajes -els negres- son los encargados de entregar a los niños sus regalos. Y para ello, se sirven de largas escalas de mano con las que ascienden a los balcones de las casas.

El séquito de los Reyes llega a la Plaza y los Soberanos descienden de sus cabalgaduras y caminan hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos de artificio y efectos de megafonía con la interpretación del «Mesías» de Haendel.

Bous a la Mar de Dénia

La celebración de las fiestas de la Santísima Sangre incluye els Bous a la Mar (Toros al Mar). El acto consiste en soltar del animal, a quien siguen los participantes. El recorrido concluye en la plaza, montada en el puerto de Dénia y abierta al mar por uno de los lados. Els Bous a la Mar se celebran todos los días de las fiestas, tanto por la mañana como por la tarde, fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 1993.

Ajedrez Viviente Xàbia

La Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto organiza desde el año 1996 el Ajedrez Viviente de Xàbia, como primer acto del programa de fiestas que se celebran en esta localidad en honor a la Virgen de Loreto.

El Ajedrez Viviente de Xàbia, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002, se celebra a finales de julio en el Pabellón Municipal de Deportes. Es la representación de una obra teatral que tiene como base una partida de ajedrez. Está interpretada por un grupo de escolares de Xàbia de entre 6 y 14 años que escenifica una historia diferente cada año. Es una idea original por medio de la cual y, de una forma didáctica, se pueden conocer aspectos históricos relacionados con esta población. Las partidas que se desarrollan son reales puesto que se han disputado en alguna ocasión en la historia de este juego, sin embargo, el espectador no tiene que tener conocimientos de ajedrez para poder seguir la partida ya que asiste a una obra de teatro.

Moros y Cristianos Villena

En Villena, los Moros y Cristianos se celebran del 4 al 9 de septiembre en honor a la Virgen de las Virtudes. Participan 14 comparsas, siete moras y otras siete cristianas, compuestas cada una de ellas por cientos de participantes de ambos sexos. Estas festividades actuales son el resultado de la fusión de tres fiestas diferentes: la fiesta patronal o elemento religioso, la fiesta militar o alarde y la fiesta de Moros y Cristianos propiamente dicha o elemento histórico, que consiste en la lucha, arcabucería, embajadas, pérdida y recuperación de un castillo que simboliza la población, rememorando hechos históricos ocurridos durante la Historia de España.

Moros y Cristianos Orihuela

El mes de julio en Orihuela destaca porque tienen lugar las Fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Nacional en 2017. Año tras año, en torno al 17 de julio, se llenan de color, esplendor y majestuosidad las calles de la ciudad con su ceremoniosa exaltación de la fiesta, sus solemnes desfiles, la guerrilla de pólvora o los actos programados en relación a la Gloriosa Enseña del Oriol. Otra de las características propias de esta fiesta es la recuperación de la figura de la Armengola y del Síndico portador de la Gloriosa enseña del Oriol, como cargos honoríficos. La Reconquista Oriolana es la celebración de un importante hito en la historia de la ciudad de Orihuela, pero también es alegre, divertida y animada. Todo el que la visita puede deleitarse con los desfiles y disfrutar de las orquestas y bailes así como revivir la historia y conocer la leyenda.

¡Y mucho más!

Estas son solo algunas de las fiestas que recorren la provincia de punta a punta, ya que además se llevan a cabo celebraciones tan especiales como el Castell de l’Olla en Altea, la Romería del Pilar en Benejúzar, la Banyà i el ancestral ritual del Pa Beneït de la Torre de les Maçanes, las Peñas de Benidorm o las Cruces de Mayo.

Cruces de Mayo barrio Santa Cruz. /Rafa Arjones
Cruces de Mayo barrio Santa Cruz. /Rafa Arjones

El Castell de l’Olla de Altea

El Castell de l’Olla tiene lugar el sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo y se ha convertido en un espectáculo muy reconocido y alabado. Consigue citar a más de 50.000 personas a las que deleitar con un estallido de luz y pólvora. Es mucho más que unos fuegos artificiales ya que se llevan a cabo en el mar Mediterráneo que baña Altea. Desde una plataforma se lanza el Castell de l’Olla, y esto hace que nazca del mar, reflejándolo en el agua. Esta maravilla cuenta con más de 30 años de historia y reúne diferentes embarcaciones en la bahía de Altea para poder contemplar el espectáculo en todo su esplendor.

Romería del Pilar en Benejúzar

Siguiendo con las celebraciones la Romería del Pilar en Benejúzar atrae a miles de devotos, popularmente se le conoce como la «Pilarica» y es una de las muestras de devoción religiosa más multitudinaria de la comarca de la Vega Baja y de la provincia.

Banyà Torre de les Maçanes

La Banyà de la Torre de les Maçanes, tiene su particularidad en que se trata de una batalla de agua, en la que se utilizan cubos o cualquier otro contenedor. Se celebra el día 15 de agosto y acuden cada año un gran número de visitantes y vecinos de la localidad.

Pa Beneït de la Torre de les Maçanes. /Axel Álvarez
Pa Beneït de la Torre de les Maçanes. /Axel Álvarez

Pa Beneït Torre de les Maçanes

El ancestral ritual del Pa Benït de la Torre de les Maçanes es una de las festividades más peculiares de la provincia. 26 «clavariesses», doncellas del municipio, desfilan con los trajes típicos con un pan quemado de unos cinco kilos en la cabeza, al que hay que sumar el plato, el ramo y otros ornamentos de este emblemático y singular acto, que ha llegado hasta nuestros tiempos cristianizado por la intervención salvadora de Sant Gregori, que en 1658 libró a La Torre de una plaga de langostas, según la tradición.

Peñas de Benidorm

Benidorm también cuenta con unas celebraciones distinguidas con sus Fiestas Mayores Patronales, donde la principal singularidad son sus Peñas, formadas por más de 4.500 asociados en las 232 peñas, quienes recorren las calles del centro urbano de la ciudad con pasacalles, desfiles y diversidad de actividades que hacen que Benidorm se llene de vida.

Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo se llevan a cabo en un escenario como el barrio de Santa Cruz que se sitúa en lo más alto de Alicante. Una manifestación religiosa, colorista y pasional. Los vecinos del pintoresco barrio de Santa Cruz engalanan sus calles con flores y coloridos ornamentos para dar la bienvenida a la Fiesta de las Cruces de Mayo, y durante cuatro días consecutivos se suceden los concursos de disfraces, los pasacalles , las tradicionales «despertàs», almuerzos populares y juegos tradicionales para niños.