La Gran Ruta del Interior de la Costa Blanca es perfecta para los amantes del senderismo y para cualquier persona que quiera descubrir la provincia de una manera diferente

Sendero Costa Blanca interior

Consta de una travesía lineal de 432,16 km dividida en 20 etapas para conocer la provincia de Alicante:

– Dónde empezar: Nuestra propuesta es comenzar en Dénia para llegar a Orihuela, no obstante se puede hacer en sentido contrario.

– Época del año: Se puede realizar en cualquier época, teniendo en cuenta que hay zonas en las que nieva en invierno y hace mucho calor en verano.

– Preparación personal: Algunas etapas atraviesan zonas de montaña que entrañan dificultad. Lo mejor es tener cierta experiencia en montaña o hacerlas con un guía titulado.

1 – De Dénia a Gata de Gorgos

Dificultad: Alta

Duración: 6h

Iniciamos la ruta remontando la cima del Parque Natural de El Montgó, situado en la comarca de la Marina Alta, para descender al municipio de Gata de Gorgos.

La etapa parte de la Ermita del Pare Pere, donde se encuentra la entrada al Parque Natural de El Montgó, en la urbanización Peña del Águila de Dénia. Tomamos el camino de la antigua colonia agrícola, el cual se abrió en 1921 para acceder a sus parcelas. Durante este camino tenemos la posibilidad de visitar la Cova de l’Aigua, la cual fue aprovechada por los romanos para abastecer de agua a un retén del ejército del imperio romano.

Continuaremos por este camino hasta que se convierte en senda, discurriendo entre pinos, palmitos y abundante flora endémica. Llegamos al Barranc dels Lladres, desde donde continuaremos el ascenso por una senda en zig-zag hasta llegar al cordal que asciende de forma abrupta entre afiladas piedras y nos deja en la cima de El Montgó, siendo éste el tramo más peligroso. La cima de El Montgó, a 753 metros sobre el nivel del mar, es un excelente mirador de la comarca de la Marina Alta.

Iniciamos el descenso por el sendero que pasa por debajo de la cruz de Dénia. Conforme vamos descendiendo, la senda se va ensanchando hasta llegar al pedregoso camino que nos llevará a Jesús Pobre, que visitaremos antes de proseguir nuestro camino hacia Gata de Gorgos.

En esta última parte, hasta llegar a Gata de Gorgos, atravesaremos caminos de cultivos que nos ofrecen espectáculos como el florecimiento del almendro en enero o el cambio de color de la viña.

2 – De Gata de Gorgos a Parcent

Dificultad: Media

Duración: 6 h

Etapa que transcurre por la comarca de la Marina Alta. Atravesaremos la Sierra de Seldetes desde Gata de Gorgos para posteriormente pasear por caminos de la Vall de Pop que esconden rincones únicos.

A la ombría de El Montgó encontramos el municipio de Gata de Gorgos, donde establecemos el punto de partida de la etapa, en el parque del Arraval. Cruzamos el cauce del río para continuar por un agradable sendero hasta el Mas de les Mallaes, junto a la Font de la Mata, un aljibe que ha servido para abrevar el ganado desde la época de los árabes. Encima de la fuente crece «la mata», un lentisco que da nombre al paraje.

Seguimos hacia el Alt dels Serrellars por una senda con abundante vegetación que remonta el Barranc de Canela. La cima ofrece vistas de la Sierra de Bèrnia, el Peñón de Ifach o El Montgó. Desde el vértice, la senda desciende hacia la Vall de Pop, pasando primero por unos antiguos bancales en los que podemos apreciar la arquitectura de la pedra en sec, técnica constructiva con muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa.

Atravesaremos el municipio de Senija para adentrarnos en la montaña de Llíber, por el Cami Vell, hasta llegar a la plana de Llíber acompañados de miles de viñas hasta llegar a Llíber. Tras la visita al pequeño pueblo nos dirigimos a Xaló siguiendo el curso del río Xaló – Gorgos, declarado Lugar de Interés Comunitario.

Tras visitar Xaló continuaremos paseando junto al cauce hasta atravesarlo para llegar a Alcalalí, otro bonito municipio que merece la pena ser visitado. Finalmente, un hermoso paseo que discurre por caminos rurales entre cultivos y el Barranc de l’Alberca, completará la etapa que nos conducirá a Parcent.

3 – De Parcent a Castell de Castells

Dificultad: Media

Duración: 7 h

Durante esta etapa, en la Marina Alta, podremos disfrutar de un precioso paisaje montañoso con vistas al mar.

Partimos de Parcent por el camí dels Pous, una antigua vía pecuaria utilizada por ganaderos de la zona para evitar conflictos con los agricultores. Pasamos por el Pozo de Cañada e iniciamos el ascenso al Coll de Rates, por un antiguo camino de herrería, el cual fue usado en el siglo XIX para transportar pasas de Tàrbena hacia Dénia. El Coll de Rates es un lugar idóneo para retomar fuerzas y un magnífico mirador a la Vall de Pop.

Desde aquí tomamos una pista entre bancales construidos en tiempos de los moriscos hasta llegar a las casas del Tossalet Redó, donde se inicia el ascenso que nos llevará entre pinadas y bancales a la carretera CV-715. La cruzamos para continuar ascendiendo la Penya Pinets.

Pasaremos por la Font dels Olbis, un abrevadero de ganado y rodeando la loma, llegaremos al mirador Sa Pou, con majestuosas vistas. Continuamos por la carretera CV-752 hasta desviarnos por un camino que sigue el curso del Barranco de la Cova Roja, paralelo a la carretera, hasta llegar al llano del Pla de d’Aialt y sus corrales de ascendencia morisca.

Desde aquí el camino transcurre entre campos sembrados de frutales y varias pinadas, dirigiéndonos a Castell de Castells. A medida que va estrechándose la ruta y nos acercamos al cauce del río, pasamos por una zona de bosque bastante agreste para llegar finalmente a Castell de Castells.

Vistas del Valle de Guadalest y Sierra de La Serrella
Vistas del Valle de Guadalest y Sierra de La Serrella

4 – De Castell de Castells a Confrides

Dificultad: Alta

Duración: 7 h 30 min

Esta etapa transcurre por la Sierra de La Serrella, una montaña que enamora. Límite intercomarcal, teniendo por el sur la Marina Baja y por el norte El Comtat y la Marina Alta. Considerada una de las sierras más agrestes de la provincia y con numerosas plantas aromáticas como salvia o manzanilla.

Salimos de Castell de Castells por la carretera CV-752 y nos desviamos en dirección al Área Recreativa del Castellet desde donde ascendemos hasta el Coll del Castellet. Desde aquí continuamos la ascensión por la pista hasta llegar al acceso del Castellet, una antigua fortificación de origen árabe sobre la Penya del Castellet, con magníficas vistas del Valle de Guadalest, así como del impresionante Barranco de la Canal.

Seguimos por la pista para tomar el desvío que accede al Barranco de la Canal, por el cual subiremos hasta la Malla del Lobo, a 1.357 metros sobre el nivel del mar. Tras reponer fuerzas en la cima, reanudamos la marcha por una bonita senda que nos llevará al Collado Borrell.

Nos desviaremos de la ruta para poder asomarnos al Recingle de la Finestra, un gran agujero en la montaña con forma de África. De nuevo en la ruta, continuaremos por una pista hasta desviarnos por un bosque de pinos que nos conduce al Pas del Comptador, donde iniciamos el descenso en dirección a Confrides.

Tras atravesar varios barrancos por una senda entre pinos, accederemos al camino que nos conducirá a Confrides por el río Beniardà.

5 – De Confrides a Sella

Dificultad: Alta

Duración: 7 h

Fabulosa y dura etapa en la que cruzaremos la Sierra de Aitana, de norte a sur, saliendo de Confrides, en la comarca de la Marina Baja, para ascender al pico de Aitana y descender al municipio de Sella. La Sierra de Aitana, con 1.558 metros de altura, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Se caracteriza por un relieve extremadamente accidentado, fuertes pendientes y gran variedad de flora y fauna.

Iniciamos nuestra etapa en Confrides por un camino asfaltado que asciende hasta el Área Recreativa la Font de L’Arbre. Proseguimos por una pista forestal que discurre entre pinos por un lado y las paredes de la sierra por el otro, encontrándonos a nuestro paso varios neveros, usados antaño para almacenar nieve. Llegamos a la Font de Forata, desde donde ya vemos la cima de Aitana y reanudamos la marcha por el sendero botánico Passet de la Rabosa, donde puede observarse una representación de la flora más significativa de Aitana.

Sella y la Sierra de Aitana
Sella y la Sierra de Aitana

En breve nos topamos con el Pas de la Rabosa, una hendidura en la montaña que nos conduce a la otra cara de Aitana, pero para llegar a éste habremos tenido que trepar un poco en la multitud de rocas desprendidas. Cruzamos el paso y seguimos el camino junto a unas enormes grietas, las simas de Partagat.

Continuamos andando por la cresta de la sierra con vistas a todas las grandes montañas alicantinas en un giro de 360 grados. Descendemos hasta una pista forestal que nos conducirá hasta el Barranco de Tagarina, donde enlazaremos con una pista hasta llegar al Collado Travessa.

Descendemos a Sella por un empinado y pedregoso sendero en dirección a la Ermita de Santa Bárbara, por donde llegaremos al municipio.

6 – De Sella a Torremanzanas

Dificultad: Media

Duración: 7 h

Etapa rodeada de un entorno montañoso privilegiado: Aitana, Puig Campana, El Cabeçó d’Or y El Castellet. Abandonamos la Marina Baja para adentrarnos en la comarca de L’Alacantí y continuar descubriendo entornos y rincones encantadores de la provincia.

Partimos de Sella en dirección a Relleu y tras cruzar el río Sella nos adentramos en un camino en ascenso continuo, junto a bancales escalonados de almendros. Si realizamos esta etapa a principios de año disfrutaremos del espectáculo de los almendros en flor, pues la ruta discurre junto a interminables bancales de este característico árbol mediterráneo.

Iniciamos el descenso hasta Relleu por una bonita y tranquila senda, también entre bancales, que nos lleva al municipio por la zona norte del mismo. Atravesamos este pequeño municipio buscando las faldas del castillo. Por delante del lavadero, saldremos del municipio por el río Amadorio. Cruzamos el río para comenzar el ascenso por un camino de tierra bordeando la Penya del Figueret, territorio de águilas, búhos y halcones. Esta pista va cogiendo altitud, haciendo cumbre a los 957 metros sobre el nivel del mar, dentro de la Sierra de La Grana.

Continuamos caminando plácidamente por una pista, mientras disfrutamos del contraste de unas zonas altas boscosas recortadas por amplias áreas de tierras de cultivo, en su mayoría de almendros. Atravesaremos el Barranco de la Surca hasta llegar a la carretera de Relleu, la cual cruzaremos y seguiremos por la Partida del Teix, que discurre entre pinos hasta nuestro destino, el municipio de Torremanzanas.

7 – De Torremanzanas a Ibi

Dificultad: Media

Duración: 6 h 30 min

Ruta que transcurre entre dos comarcas, L’Alacantí y l’Alcoià. Partimos de Torremanzanas por la senda que sigue el cauce del río de la Torre para introducirnos en la Sierra de Els Plans.

La senda nos llevará a visitar el bonito nevero del Rentonar, el cual conserva la cúpula de mampostería. Seguimos, en dirección suroeste, por una pista que asciende a las antenas de la Carrasqueta ubicadas junto al nevero El Pou del Surdo, con unas magníficas vistas.

Tras la visita al nevero seguimos por el sendero ecológico que nos muestra las especies características de la zona como el cojín de monja, el lentisco o el palmito. Llegamos a la carretera CV-800 y tomaremos rumbo hacia el Paraje Els Plantadets, por una pista enclavada en la Sierra de la Carrasqueta, denominada así por la gran cantidad de carrascas.

Atravesando varias pinadas y campos de cultivos, tras 1,5 km abandonamos la pista para iniciar el ascenso hacia el refugio de Els Esbarzerets. Desde éste, subiremos al Alto de la Carrasqueta, a 1.205 metros sobre el nivel del mar, donde podremos contemplar El Cabeçó D’Or, El Migjorn, el Cabo de Santa Pola, la isla de Tabarca, así como la Font Roja.

Regresaremos al refugio de Els Esbarzerets para iniciar el descenso al municipio de Ibi, por el Camino del Carrascal, una bonita pista. Abandonamos la pista y por un camino asfaltado junto a la rambla de la Boquera, accederemos a Ibi.

8 – De Ibi a Alcoy

Dificultad: Media

Duración: 6 h 15 min

Ubicada en la comarca de l’Alcoià, esta etapa discurre por el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, subiendo a la cima de El Menejador (1.356 m), para descender al municipio de Alcoy.

Iniciamos la ruta en el municipio de Ibi, adentrándonos en el Paraje Natural Barranc dels Molins. Una vez salimos del barranco ascendemos hasta llegar a la cima del Menejador, no sin antes tener la oportunidad de visitar el Pou del Barber, la Cava Coloma y el del Carrascal, pozos que formaron parte de la red de pozos que explotaron los nevateros de Ibi.

En la cima repondremos fuerzas disfrutando de las magníficas vistas al valle, que se extiende entre el Menejador y la Serra de Mariola, además podremos apreciar el cromatismo del bosque caducifolio; los pinares dan cobijo al azor, al gavilán y al piquituerto; y en el bosque viven los jabalíes, los zorros y las musarañas.

Parque Natural de la Font Roja en otoño
Parque Natural de la Font Roja en otoño

En las partes más altas ponen sus nidos el águila perdicera y el búho real junto con el halcón peregrino y el gorrión chillón. Comenzamos el descenso adentrándonos en el bosque de carrascas que da nombre al parque, hasta llegar al Pla de la Mina, divisando desde su mirador el Santuario de la Font Roja, donde nos dirigiremos para visitar el Centro de Interpretación Font Roja Natura.

Descendemos hasta llegar al Paraje Natural Municipal Canalons – Racó de Sant Bonaventura, un lugar tranquilo y fresco, que presenta un curso de agua durante todo el año. Seguimos el sendero paralelo al río Polop, hasta enlazar con la Vía Verde de Alcoy por el Puente de las Siete Lunas, el cual nos llevará al casco urbano de Alcoy.

9 – De Alcoy a Alfafara

Dificultad: Alta

Duración: 6 h 15 min

Etapa enclavada en el Parc Natural de la Serra de Mariola, que nos permitirá conocer paisajes tan característicos como el Barranc del Cint y ascender hasta la cumbre del Montcabrer (1.390 m).Dejaremos atrás la comarca de l’Alcoià para adentrarnos en la comarca de El Comtat, rodeada de altas montañas y pequeños pueblos.

Iniciaremos el trayecto de esta etapa accediendo a la Serra de Mariola por el Barranc del Cint, en el municipio de Alcoy, de interminables paredes en las que encuentran seguridad numerosos buitres leonados.

Remontando el cauce hacia la cabecera, el barranco va abriéndose, dando paso a laderas más suaves. Poco a poco la vegetación se hace más frondosa. Atravesaremos varias pinadas que contrastan con las abundantes plantas aromáticas y medicinales de Mariola, hasta llegar al Coll d’en Sabata, tramo final hasta alcanzar la cima.

Cava Gran de Agres

Llegados a la cima del Montcabrer (1.390 m), disfrutaremos de unas buenas vistas a la hoya de Alcoy y de las montañas cercanas: hacia el sur el Benicadell, la Serrella, Aitana y el Carrascal. Hacia el norte: las comarcas de la Vall d’Albaida, la Costera, la Ribera y sus pueblos, las montañas de la Safor, e incluso los más avispados podrán reconocer el Penyagolosa.

Comenzamos el descenso por la senda que bordea la pared de la cima hasta llegar a la pista forestal que nos conducirá al Refugi Montcabrer. Unos metros antes del mismo podremos visitar la majestuosa Cava Gran. Junto al refugio, podremos también visitar la Cava de l’Habitació. Continuamos el descenso por una preciosa pinada en la umbría, que nos muestra bellas panorámicas de la Valleta d’Agres, hasta llegar al Santuari de la Mare de Déu d’Agres.

Desde aquí seguiremos la pista asfaltada hasta llegar al Área Recreativa de la Font del Molí Mató o Montblanc. Desde esta zona se puede acceder a Alfafara por los caminos que bordean la sierra.

10 – De Alfafara a Banyeres de Mariola

Dificultad: Media

Duración: 4h 15min

Preciosa ruta que permite conocer el Parc Natural de la Serra de Mariola, incluido en la Red Natura 2000 europea, donde los amantes de la ornitología podrán observar rapaces como águilas, halcones y búhos. Transcurre por dos comarcas, El Comtat y l’Alcoià. Durante el recorrido descubriremos la belleza de este paraje y su abundante vegetación de especial interés botánico, entremezclada con campos de cultivo de olivos, almendros, cereales y viñedos.

Partimos desde Alfafara por la Font del Tarragó, por una empinada senda que nos llevará al interior de la sierra hasta enlazar con el sendero GR-7, que discurre a lo largo de una cómoda pista de tierra en un agradable y cómodo paseo entre pinos. En esta parte el trayecto discurre hacia poniente por el corazón de la sierra en un ambiente forestal entre carrascas, pinos y grandes arbustos. A continuación pasaremos por la Emita de Santa Bárbara, con su chopo centenario y su fuente. Conforme avancemos veremos que poco a poco el paisaje se va volviendo más agreste, entre campos de cereales y viñedos.

Nos encontraremos con numerosas masías y veremos a lo lejos las ruinas del Castell del Vinalopó. A continuación localizamos la Font de la Coveta, que es popularmente el nacimiento del río Vinalopó, con un pequeño bosque de ribera muy bien conservado.

De camino hacia Banyeres de Mariola, entre este bosque de ribera modesto pero muy bien conservado, pasaremos junto a algunos molinos papeleros como la Fàbrica de Blanes o Molí de Dalt i de Baix, para tomar rumbo a la población.

11 – De Banyeres de Mariola a Onil

Dificultad: Baja

Duración: 7h 45 min

Nos encontramos en la comarca de l’Alcoià. La etapa se inicia en Banyeres de Mariola, en el Área Recreativa Molí l’Ombría a orillas del Vinalopó.

Seguimos la Ruta dels Molins. A 500 metros cruzaremos el cauce para llegar a una pista que con una pronunciada pendiente nos llevará hasta la cima Peña de la Blasca, a 1.120 metros sobre el nivel del mar.

Cava Gran de Agres
Ruta dels Molins, Banyeres de Mariola

Una vez hemos retomado fuerzas, descenderemos por un camino atravesando la Sierra Fontanella, poblada por pino carrasco y algunas encinas. Tras varios kilómetros llegaremos al desvío de la Cova Negra, antiguo refugio de pastores que podremos visitar desviándonos unos metros.

Continuamos el descenso pasando por el Área Recreativa Lomas de Jara, para llegar al Santuario Nuestra Señora de Gracia, ubicado a un kilómetro de Biar. Desde el Santuario, empezamos a ascender en dirección Onil. Esta zona está enclavada dentro de la Sierra del Maigmó y la Foia de Castalla, declarada Zona de Especial Protección para la Aves, donde habitan el águila real, el halcón peregrino o el búho real.

Pasamos junto a la Fuente de Soriano y continuamos por la pista hasta el desvío de la Fuente del Xorro, la cual se encuentra a unos metros de la pista, bajando por el barranco. Siguiendo la pista nos encontramos con el desvío hacia Onil, que deberemos seguir hasta llegar al barranco por donde descenderemos y llegaremos al pueblo, pasando por el Pouet de la Neu, que demuestra que en esta localidad existió actividad heladera antiguamente.

12 – De Onil al Xorret de Catí

Dificultad: Alta

Duración: 5h 10 m in

Etapa situada en l’Alcoià, destaca por su valor ambiental y belleza paisajística, incluida en el Paisaje Protegido de las Sierras de Maigmó y El Cid. Zona montañosa dominada por cumbres, cresterías, cortados rocosos y abundante vegetación dominada por pino carrasco. Disfrutaremos de unas bonitas vistas en todo momento, desde vistas a otras cumbres como las cimas de Aitana y el Puig Campana, vistas a la costa alicantina o bien panorámicas hacia poblaciones como Petrer, Elda o Castalla.

Partimos de la población de Onil hacia Castalla. Tras cruzar el núcleo urbano, nos dirigimos hacia el sur por la CV-817, entre cultivos de olivos y almendros. Iniciamos el ascenso por una pista de tierra, entre un espeso bosque de pinos.

En pocos metros obtendremos unas buenas vistas de Castalla, coronada por su castillo y nos encontraremos con las ruinas de unas antiguas yeseras. Un duro ascenso nos llevará al Alto de Castalla.

Previamente pasaremos por las ruinas de La Casa del Ángel y El Collado de Roque, a 1.007 m. de altura. Una vez en el Alto de Castalla, nos podemos acercar a la cumbre y disfrutar de las magníficas vistas. Tras un primer descenso, ascenderemos de nuevo hasta la cumbre del Despeñador, a 1.261 m. de altura, por un camino de fuerte pendiente, pero el esfuerzo merecerá la pena.

Finalmente, descenderemos hasta el Área Recreativa del Xorret de Catí, donde podremos disfrutar de un agradable descanso en plena naturaleza, pasando antes por el Pico del Fraile, la Crestería del Fraile y el Mirador de Catí.

13 – Del Xorret de Catí a Elda-Petrer

Dificultad: Media

Duración: 5 h 20 min

Etapa enclavada en el Paisaje Protegido la Sierra del Maigmó y del Cid. Ascenderemos a la cima de la Silla del Cid, 1.127 metros sobre el nivel mar, elevación emblemática de la comarca del Medio Vinalopó por su forma de silla de montar a caballo.

Cima de la Sierra del Cid
Cima de la Sierra del Cid

Salimos desde el Xorret de Catí siguiendo el sendero señalizado «Rabosa», por una pista de tierra, pasando por la Ermita de Catí y tras pasar por el Collado de Amorós, llegamos al albergue La Rabosa. La vegetación natural de la zona está dominada por pino carrasco, coscoja y algunas encinas en la umbría. En cuanto a las aves, podemos ver el águila real, el azor, el búho real o el gavilán europeo.

Nos dirigimos a la ermita, junto al albergue, para descender por una pista de tierra hasta llegar a un barranco. Seguimos hasta llegar a una pista. Ascendemos por la umbría del Cid, atravesando un bosque de pinos y carrascas, hasta alcanzar el Collado del Contador, antes de culminar el ascenso a la cumbre de la Sierra del Cid. Desde aquí observamos el Maigmó, la Sierra de Bèrnia, la Sierra de Aitana, Petrer, Elda, Monóvar y Novelda.

Descendemos por un bonito sendero en zigzag hasta llegar a pie de montaña, donde nos encontramos con una camino asfaltado que nos llevará a Petrer, con una bonita panorámica del Castillo de Petrer.

Castillo de Petrer
Castillo de Petrer

14 – De Elda-Petrer a Pinoso

Dificultad: Baja

Duración: 7 H 15 MIN

Esta etapa transcurre por la comarca del Medio Vinalopó. Nuestro recorrido atravesará caminos rurales que no dejarán de sorprendernos por el encanto, belleza y tranquilidad que ofrecen.

Saldremos de Elda por la bonita Ermita de la Virgen de los Dolores, donde dejaremos el asfalto para adentrarnos en un camino de tierra. Al volver la vista atrás vemos la Sierra del Cid.

Continuamos por caminos de tierra con algunos bancales de almendros. Tras atravesar el paso inferior del tren de alta velocidad se abrirá ante nosotros una gran llanura, con antiguas terrazas de cultivo. Seguimos por una árida zona entre barrancos hasta confluir de nuevo en un camino asfaltado.

Tomamos el camino de Zafra, para ascender hasta el collado Victoriano, donde el paisaje cambia de forma radical, avistamos un amplio valle rodeado de suaves laderas, con cuidadas explotaciones agrícolas. Cruzamos la CV-834 para seguir entre viñedos hacia Casas del Señor, una pedanía del municipio de Monóvar a la que entramos bajo un acueducto de origen medieval.

Salimos de la aldea en suave ascenso por una bonita zona de pinos, que discurre por las faldas de la ladera del Monte Coto hasta llegar a Encebras, pasando junto a unos olmos centenarios que llamarán nuestra atención. La tranquilidad de estas tierras fue escogida en 1916 para que se estableciera el Convento de les Hermanas Carmelitas de Orihuela.

Vista aérea Cabezo de la Sal, Pinoso
Vista aérea Cabezo de la Sal, Pinoso

Salimos por una pista asfaltada, de nuevo entre viñas, bordeando el Cabezo de la Sal para llegar a Pinoso, municipio incluido en la Ruta del Vino de Alicante, donde podremos disfrutar de su gastronomía y sus buenos vinos.

15 – De Pinoso a Algueña

Dificultad: Baja

Duración: 3 H 40 MIN

Etapa de gran interés geológico, ubicada en la comarca del Medio Vinalopó. Destaca el paso por el Cabezo de la Sal, una peculiar montaña de colores rojizos y forma redondeada, de yeso y sal, que durante siglos ha sido objeto de explotación salinífera.

Iniciamos la etapa en el municipio de Pinoso, saliendo del mismo por el camino de Fátima en dirección al Cabezo de la Sal.

Una vez nos adentramos en el Cabezo comenzamos la ascensión hasta llegar al punto más alto, 862 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la microrreserva de flora el Cabeçó-A. Dicha microrreserva se ubica sobre suelos encharcables con acumulación de sal, por lo que habitan muchas especies gipsícolas, así conocidas por ser amantes del yeso, tales como Teucrium libanitis o el Limonium thiniense.

Durante la subida contemplamos un paisaje árido hasta alcanzar la cumbre, donde los pinos serán los únicos árboles de porte que encontraremos. Comenzamos el descenso, pudiendo disfrutar de vistas a las sierras del Reclot y de Algayat, la Sierra de Salinas y la Sierra de la Pila.

Pasamos junto a las instalaciones del salmueroducto hasta llegar a una senda junto al Barranco de las Tres Fuentes, por la que saldremos del cerro para comenzar el siguiente tramo en dirección a Algueña. Este tramo discurre entre campos de almendros, olivos y viñas.

Bordeamos las elevaciones del Monte Coto de Pinoso dirigiéndonos a la cantera de extracción de mármol, motor de la economía local. Con las canteras como telón de fondo, que contrastan con las contiguas montañas verdes, llegaremos al municipio de Algueña.

16 – De Algueña a Hondón de los Frailes

Dificultad: Media

Duración: 6 H 15 MIN

Etapa que discurre por la Sierra de Algayat, delimitando los valles del Medio Vinalopó, comarca por la que continuamos durante esta etapa. Ascenderemos a la Penya de la Mina, donde la ruta nos regalará unas increíbles vistas.

La presente etapa da comienzo en Algueña, saliendo del municipio por la calle Cuevas Altas. El entorno, una vez dejamos el pueblo atrás, estará ocupado por cultivos tradicionales de secano y casas de campo. Tras recorrer los primeros 6 kilómetros llegamos a l’Ombria de Algayat, una pequeña pedanía de La Romana.

Frente a nosotros contemplamos la Sierra de Algayat. El ascenso se realiza por caminos de tierra junto a bancales con almendros y olivos que posteriormente dan paso a la vegetación natural, cada vez más frondosa, donde el pino carrasco y las carrascas alternan con sabinas, madroños, coscoja, lentisco, brezo, hiedra y especies aromáticas. Continuamos el ascenso hasta el Collado de las Mulas por una senda que atraviesa varios pedregales.

Desde el Collado nos desviaremos para ascender, junto a las paredes de la sierra, por un sendero hasta la cima de la Penya de la Mina, con unas vistas extraordinarias. Regresamos sobre nuestros pasos hasta el Collado de la Mulas para continuar con el recorrido hacia La Canalosa. Tendremos que realizar un último ascenso, que nos llevará por la cresta de la sierra hasta que comenzamos un descenso continuo acompañados de maravillosos paisajes.

Nos adentramos en el Barranco Hondo, de corto recorrido, hasta salir de su cauce y seguir por amplios caminos entre bancales hasta Hondón de los Frailes, atravesando La Canalosa (pedanía de Hondón de la Nieves) y algunas pequeñas urbanizaciones.

17 – De Hondón de los Frailes a Crevillent

Dificultad: Media

Duración: 5h

Ruta que transcurre entre el Vinalopó Medio y el Bajo Vinalopó, atravesando la Sierra de Crevillent, espacio natural protegido por la Unión Europea para la conservación de su vegetación y sus aves, que nos hará sentir en contacto con la naturaleza y disfrutar de hermosas vistas, con zonas de cultivos, ramblas, barrancos, zonas de densas pinadas y vegetación abundante, escarpadas pendientes e imponentes abismos.

Partimos de Hondón de los Frailes por la calle Aspe, en dirección sureste, hacia las faldas de la sierra. Poco a poco va cambiando el paisaje hasta adentrarnos en una densa pinada. Sobre el kilómetro 2,7, surge una senda hacia la Cueva de Jaime el Barbudo. Si deseamos visitarla, nos desviaremos de nuestro itinerario 450 m.

Sierra de Crevillent
Sierra de Crevillent

De nuevo en nuestro camino, seguiremos ascendiendo rumbo al Picacho de San Cayetano, cumbre a la que llegaremos a través de una fuerte pendiente, pero que merecerá la pena por sus magníficas vistas e imponente abismo. Comenzamos el descenso en dirección a Sant Juri por su lado derecho, desde donde se tienen continuamente vistas de los cortados que caen sobre el Barranco de Anouers.

Pasada la cima de Sant Juri, iniciamos el descenso hacia la zona de cultivo de la foia subiendo a continuación por el camino de Catí, donde se encuentra una pequeña microrreserva de flora autóctona y protegida. Ascendemos ahora por la pista forestal atravesando la Sierra de Crevillent, dirección al Puntal de Matamoros con unas bonitas vistas hacia la Vega Baja y las Salinas de Santa Pola.

Una vez llegamos al Barranc Fort continuamos por una pista hasta el desvío que nos llevará al yacimiento arqueológico de la Penya Negra. Finalmente llegaremos a Els Pontets, acueducto de alto valor arqueológico y etnológico, llegando posteriormente al municipio de Crevillent.

18 – De Crevillent a Guardamar del Segura

Dificultad: Baja

Duración: 8 h 30 min

Etapa de gran interés ornitológico que transcurre entre dos comarcas, El Bajo Vinalopó y la Vega Baja del Segura. Caminaremos entre humedales, lagunas, huerta y cultivos de limoneros, naranjos y palmeras. Numerosas aves, habitantes de los humedales, serán nuestras compañeras de viaje en gran parte del recorrido, por lo que esta etapa nos ofrece una oportunidad única para la observación de la avifauna.

Cruzaremos parajes de singular belleza como el Parque Natural El Hondo, formado por humedales, lagunas y saladares, declarado Zona de Especial Protección para las Aves. Quizá sea el tramo que más nos fascinará debido a su extraordinario valor ecológico y paisajístico. Se han identificado 172 tipos de especies de avifauna, microreservas de flora y la presencia del fartet común, un pequeño pez endémico del Mediterráneo español.

Parque Natural El Hondo
Parque Natural El Hondo

Continuamos nuestro recorrido hacia Guardamar del Segura por el camino del Azarbe del Convenio, paisaje dominado por carrizales. Nuestro siguiente destino, el Hondo de Amorós, es una zona húmeda formada por dos lagunas enclavadas entre campos de cultivo de hortalizas y cereales, por lo que este tramo del recorrido sigue siendo de gran interés ornitológico.

El final de este recorrido nos llevará a Guardamar del Segura, donde podemos detenernos a observar numerosas aves acuáticas o bien dirigirnos hacia la desembocadura del río Segura y disfrutar de un atardecer en este bello paraje.

19 – De Guardamar del Segura a Benijófar

Dificultad: Baja

Duración: 4 H 40 MIN

Etapa situada en la comarca de la Vega Baja del Segura, en la que tendremos la oportunidad de cruzar y conocer dos parajes naturales incluidos en la Red Natura 2000, las Dunas de Guardamar y el Parque Natural de La Mata – Torrevieja.

Si en la etapa anterior no se visitó la desembocadura del Río Segura, este sería un buen comienzo para la etapa de hoy, al ser una zona de interés ornitológico, sobre todo justo en el punto donde desemboca el agua del río en el mar. Podremos observar gran cantidad de aves que, acostumbradas a la presencia de los pescadores, se dejarán observar mientras se desenvuelven en sus quehaceres cotidianos.

Paseo entre las Dunas de Guardamar
Paseo entre las Dunas de Guardamar

Cruzaremos el cordón dunar de Guardamar del Segura, disfrutando de vistas al mar y caminaremos alrededor de la laguna de La Mata, tramo de especial interés ornitológico donde podremos deleitarnos contemplando la belleza y elegancia de los flamencos formando una mancha rosada sobre la laguna, paisaje único en su conjunto que nos ofrecerá la naturaleza.

El Parque Natural de La Mata – Torrevieja, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC), está formado por la laguna de Torrevieja y la laguna de La Mata, siendo esta última la que bordea nuestro recorrido.

Atravesaremos un paraje de singular belleza donde podremos distinguir zonas de saladar, pobladas con vegetación adaptada a suelos salinos, entre las que cabe destacar la mayor población de orquídea silvestre de la Comunidad Valenciana, zonas de carrizal – juncal, zonas de matorrales salinos y zonas de monte, así como cultivos de vid que forman parte del paisaje del parque.

20 – De Benijófar a Orihuela

Dificultad: Alta

Duración: 4 H 10 MIN

Sencilla ruta, ubicada en la Vega Baja del Segura, que transcurre por una tranquila pista de tierra junto al Río Segura. Equipada con varias áreas recreativas dispuestas en los sotos del río, zonas de ribera pobladas con árboles y arbustos, donde podremos tomarnos un descanso.

Partimos de Benijófar por la calle Primero de Mayo y continuamos en dirección noroeste por un camino asfaltado entre campos de cultivos. Seguimos hasta llegar a la pista de tierra, justo en la margen derecha del Río Segura.

Continuamos por esta pista hacia la izquierda. Un gran puente de metal cruza a la margen izquierda del Río Segura, que cruzaremos en caso de que queramos visitar la población de Formentera del Segura. Un poco más adelante, en uno de los meandros del río, nos encontramos la Noria de Benijófar, un conjunto hidráulico que fue construido con muros de sillería a mediados del s. XVII y que actualmente dispone de una rueda de hierro de 7,70 m. de diámetro.

Noria de Benijófar

Las vistas a la Sierra de Orihuela nos acompañarán durante todo el recorrido, un paisaje peculiar que nos llamará la atención por la distinguida orografía de esta sierra situada en medio de extensos paisajes de huerta. Numerosas aves acuáticas se refugian entre la vegetación de ribera, por lo que esta etapa se convertirá en un itinerario especialmente atractivo para los amantes de la ornitología.

Pasear por este itinerario y observar su entorno nos hará comprender el gran aprovechamiento hidrológico del Río Segura desde la antigüedad, siendo este una fuente de riqueza para el desarrollo de la agricultura.

*Información extraída de Turismo Costa Blanca