La alta calidad de los productos y el alto nivel de establecimientos de restauración de la provincia de Alicante ofrecen una nutrida oferta para satisfacer sus paladares. Restaurantes con Estrellas Michelín en Alicante

La gastronomía es uno de los grandes pilares del Turismo y uno de los grandes motores de crecimiento del mismo. La provincia de Alicante puede presumir de ofrecer a quienes la visitan una variada carta gastronómica tanto de productos estrella como de establecimientos de renombre con Estrellas Michelín. En total, dieciséis Estrellas Michelín y veintitrés Soles Repsol materializan la calidad de la restauración así como la evolución de la cocina de lo tradicional a lo vanguardista.

Los platos compuestos como verdaderas obras de arte comparten terreno con los platos tradicionales, que lejos del diseño conservan su esencia y potencian el sabor de cada uno de sus ingredientes.

Arroz como plato estrella

El arroz preside el pódium y se mantiene como el plato estrella de la provincia. En su infinidad de variedades, es uno de los platos que los visitantes no dejan de consumir cuando pisan tierras alicantinas y lo que es aún más importante, en ocasiones incluso suman más de una ración para probar distintas variedades.

La provincia de Alicante es sin duda, un amplio escaparate gastronómico en el que de la playa a la montaña se puede disfrutar con los cinco sentidos. Estas grandes recetas van acompañadas por los grandes productos de la zona. Denominaciones de origen que el visitante también reclama y sobre todo adquiere para llevar de vuelta a su lugar de origen.

Muchos establecimientos de restauración a lo largo y ancho de la provincia de Alicante utilizan los productos estrella como base de sus platos más destacados. Una característica que permite al visitante saborear el territorio y sentir su esencia.

Los productos del mar son unos de los más utilizados; el litoral alicantino esconde grandes especies que ofrecen la posibilidad de sacarlos a la mesa en multitud de variedades. Tapas, cremas, arroces y sopas, infinidad de variedades para apreciar distintos sabores y hacer disfrutar a los que se atreven con estos sabores.

No solo el mar, los productos de montaña también ofrecen la posibilidad de inventar nuevas creaciones para sorprender a quienes deciden reponer fuerzas tras un recorrido por las montañas alicantinas. No importa perfil costero o de interior, en todas y cada una de las zonas de la provincia existe la posibilidad de disfrutar de las grandes señas de identidad alicantinas.

Platos alicantinos

A los arroces se unen platos con sello alicantino como es la pericana, la borreta, la olleta o los salazones, también de gran calidad. Nombres que siguen en las cartas de multitud de restaurantes y que jamás morirán, pues forman parte de la historia gastronómica y describen la esencia de la provincia. Los datos demuestran que a pesar de que la cocina de vanguardia gana terreno, las recetas de toda la vida siguen presentes.

Tradición y vanguardia

La evolución en la cocina alicantina es uno de los ingredientes que ha contribuido en mayor medida a potenciar el turismo gastronómico. Tal y como indica el presidente de la Academia Valenciana de Gastronomía, Rafa Poveda, «el turismo gastronómico de nuestra provincia se encuentra en un muy buen momento y lo que es más importante tiene un futuro muy prometedor».

Destaca que «nuestro territorio ha sido capaz de evolucionar hacia la cocina de vanguardia, pero sin dejar de lado el peso y la identidad que tiene la gastronomía tradicional. En relación a esto creo que es importante que las recetas de toda la vida se impregnen de la evolución  que los grandes de la  cocina han realizado y de esta forma se puedan adaptar a la restauración tradicional”.

Recalca que “hemos de saber valorar que vivimos en una provincia única que ofrece mar, una huerta bestial, ganadería, caza, aceite, vino; ingredientes que se concentran en un único territorio, situación que únicamente se da en lugares como Italia y Grecia. Tener a nuestro alcance productos de todo tipo permite que la cocina pueda evolucionar y lo que es más importante poder crecer en niveles de calidad».

Por otra parte destaca que “hemos de poner en valor las recetas de la abuela, esas que hacen única a una gran cocinera y que siempre tienen su propia seña de identidad frente a las grandes creaciones de los referentes de la cocina; además poder compartir con los artífices de los productos que nos llevamos a la boca es sin duda una forma de acariciar el producto y saborearlo aún más».

Estrellas Michelín y Soles Repsol en Alicante

El reclamo en cuanto a los establecimientos es muy variado, tanto en especialidades como en materia económica. Hay turistas que buscan cautivar a su paladar a un precio moderado y otros que buscan disfrutar de las verdaderas joyas de la provincia. En total, dieciséis Estrellas Michelín y veintitrés Soles Repsol componen el plantel de alto nivel de la provincia de Alicante.

A la cabeza se encuentra el «El Poblet», restaurante de Quique Dacosta y que suma tres Estrellas Michelín. Ubicado en Denia ofrece un menú de más de doscientos euros capaz de producir en quienes lo disfrutan una verdadera sensación de éxtasis.

A pocos kilómetros y también situado en la costa se encuentra el «Bon Amb». Este restaurante de Jávea cuenta con dos Estrellas y ofrece cuatro menús de diversos importes para facilitar al turista su acceso al disfrute. Con el mismo número de reconocimientos se encuentra «L´Escaleta», un establecimiento de la comarca de El Comtat con una elevada tradición familiar en la transformación de los productos de montaña.

Dentro de los establecimientos con una Estrella Michelín se puede disfrutar de «Casa Pepa» en Ondara, «La Finca» en Elche, «Monastrell» en Alicante, «El Rodat» en Jávea, el «Audrey´s», el «Beat» y el «Orobianco» en Calpe, «El Xato» en La Nucía y el «Tula» en Jávea.

Este gran palmarés de reconocimientos hace que el nombre de nuestra provincia lidere el ránking gastronómico y que sea un reclamo para turistas que acuden a Alicante de forma exclusiva a saborear las creaciones de las figuras más grandes de la cocina, así como las recetas más significativas del territorio alicantino. Si todavía no te has atrevido, date un gusto al paladar.