El segmento LGBT+ crece cada año al englobar a más del 10% de los turistas a nivel mundial y tener una capacidad de gasto entre un 16% y un 30% más que el público heterosexual

El segmento Gay (LGBT+) engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial y es responsable de aproximadamente el 16% del gasto total en viajes. Estos datos suponen más de 195.000 millones de dólares al año en gasto según el World Travel & Tourism Council. Con estos datos y con una previsión de crecimiento estable para los próximos años, el sector turístico y las administraciones de la Costa Blanca están apostando por atraer a este perfil de viajero que cada vez es más importante. De hecho, hay una creciente demanda de destinos, empresas, cadenas hoteleras, compañías aéreas, touroperadores que, con un alto sentido de inclusión, están centrándose en el segmento LGBT, caracterizado por gozar de un gran poder adquisitivo, tener una mayor renta disponible y ser uno de los más desestacionalizados del turismo.

En concreto, según datos del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el turismo LGTBQ+ aporta un 16% más de beneficios que el turismo tradicional. En la provincia de Alicante, este segmento turístico atrajo el año 2018 a más de 60.000 personas y la previsión del ente provincial es que las cifras crecerán en los próximos años de forma pareja al propio desarrollo de la oferta dirigida a un colectivo cuyo Día Internacional se celebra en todo el mundo en el mes de junio.

Muchos de los visitantes LGBT que acuden a la Costa Blanca lo hacen para asistir a alguno de los eventos que a lo largo y ancho de toda la provincia se celebran durante todo el año. Y algunos realmente importantes como el Benidorm Pride Festival, que reúne cada año a más de 35.000 asistentes. Para consolidar esta oferta, el Patronato de Turismo está enfocado en captar a todas estas personas que acuden para un evento concreto mostrándoles todas las grandezas de la Costa Blanca.

Actos por toda la provincia

Las opciones repartidas a lo largo de la provincia han aumentado durante los últimos años en lo que respecta a alojamientos hosteleros, locales de ocio y eventos específicos, lo que ha convertido a la Costa Blanca en uno de los destinos turísticos más importantes de Europa para este colectivo gracias a su agenda de concursos, prides y certámenes como el Concurso Internacional Drag Queen de Torrevieja, el conocido Benidorm Pride Festival o el RiuRau Film Festival LGTB. Las posibilidades de crecimiento de la Costa Blanca son todavía muy grandes en un mercado que hoy en día lideran en España Madrid y Barcelona.

También son destacables el prestigioso Festival de Cine de Alicante -del 11 al 18 de mayo-, el Festival Cultural Diversa -del 6 al 9 de junio en Elche, la Manifestación Orgullo Alacant -del 15 al 20 de julio- o el Certamen Transformarte Alicante que conforman el calendario LGBTQ de la provincia y que se han convertido en citas ineludibles y que cada año movilizan a más de 50.000 personas.

En la actualidad, Benidorm es el destino turístico más consolidado para este segmento turístico al contar con más de medio centenar de locales LGTBQ+ friendlyrepartidos sobre todo en el casco antiguo de un municipio donde en 1962 abrió uno de los primeros locales gay de la provincia: Gay Bar Pretex. Ciudades como Elche, Alicante, Dènia o Torrevieja, son asimismo localizaciones muy populares entre el colectivo.

La capital de la Costa Blanca, la ciudad de Alicante, también va a intensificar sus esfuerzos este año durante Fitur Gay. Para ello, la décima edición de Fitur Gay (LGBT+) recibirá por primera vez un directorio de empresas y eventos dedicados a esta comunidad que se celebran en Alicante ciudad. Hasta ahora, el Ayuntamiento no había recopilado de forma oficial esta información para promocionarla en la mayor feria turística de esta área.

Los responsables de esta iniciativa, tal y como señalan desde la concejalía de Turismo, han actualizado un material que tenían «obsoleto» con los datos de negocios y otros espacios con una presencia destacada de usuarios de la comunidad.

Más poder adquisitivo

Desde el Patronato de Turismo de la Costa Blanca destacan que están trabajando en la «segmentación por públicos con especial atención al segmento DINK (Dual Income, No Kids)» donde se incluyen las parejas sin hijos con dobles ingresos por su importante impacto económico sobre el destino elegido. Esta modalidad de turismo, donde tiene cabida el LGTBQ+, tiene un gasto un 16% superior al del turismo tradicional. Otros informes, como el elaborado por la consultora británica «Out Now», estima que el gasto puede llegar a ser hasta un 30% mayor.

El turismo gay es uno de los segmentos que más ingresos genera en el mundo, debido a su alto nivel de gasto y rentabilidad. Se ha convertido así en uno de los clientes más codiciados por los destinos. «El consumidor LGBT tiene un alto poder adquisitivo y sus viajes son más frecuentes y más largos por lo que su impacto en el sector turístico es aún mayor». Según recoge el informe de la consultora LGBT Capital se calcula que estos viajeros aportan cerca de 640.000 millones de euros al PIB mundial teniendo en cuenta los efectos directos e indirectos, y de más de 190.000 millones si sólo se valoran los directos.

Dentro de las iniciativas que se están llevando a cabo en la provincia de Alicante destaca la promoción exterior para atraer al turismo Gay. Así, y además de disponer de una guía turística LGTBQ+ friendly, el patronato Costa Blanca ha intensificado su presencia en certámenes específicos. En 2019, la Diputación de Alicante asistió con stands específicos a la feria Fitur y a su homóloga de Berlín (ITB), presentó en Viena su oferta e la Euro Pride. Asimismo, la oferta turística alicantina para LGTBQ+ también se promocionó en las fiestas del orgullo de Barcelona, Madrid o Valencia.

Las playas, algo fundamental

Un informe elaborado por la consultora británica «Out Now» señala que los destinos turísticos más elegidos por el colectivo LGTB son los de playas, algo que sitúa a la Costa Blanca como un destino preferente para ellos. Este colectivo, además, se caracteriza por ser más exclusivo y más exigente con sus destinos de viaje, detallando que lo que más les gusta hacer es «salir a cenar, visitar museos, ir a la playas, salir de copas y conocer la historia de la ciudad de acogida».

Al respecto y según reza el estudio, el perfil de este turista cuenta con más posibilidades de gasto porque no tienen cargas familiares, lo que les permite tener un consumo mayor que la media, lo que también está propiciando que la provincia no sólo trabaje la oferta de estancias largas sino también la de escapadas de fin de semana que permiten alejar a los turistas del estrés, la rutina diaria y que acercarles al ocio y la diversión.

Este colectivo gasta una media de un 30% más que el turista heterosexual, llegando a una cifra media de 130 euros cada día. Por ello, «el turista puede permitirse el lujo de dedicar más dinero a gastos materiales que le haga disfrutar, lo que le deferencia del visitante heterosexual», según detalla un estudio de Turiespaña.