Sierra de Bernia: Naturaleza, historia y gastronomía
Sierra de Bernia: Naturaleza, historia y gastronomía

Todo ello se conjuga en la Sierra de Bernia. Con una altitud de 1.128 metros, este conjunto montañoso sale prácticamente del Mediterráneo como una espina dorsal.

Tiene muchas rutas y accesos pero, en esta ocasión, realizamos la circular siguiendo el sendero de pequeño recorrido PRV 7. Se parte desde el caserío de Bernia, al que llegamos desde el municipio de Jalón. Camino a El Forat de Bernia nos encontramos una pequeña y divertida trepada, sobre todo para los niños, y un poco más adelante por fin descubrimos El Forat, donde comienza la magia de esta sierra.

El Forat es un pasadizo que comunica las dos caras de la Sierra de Bernia y tiene una longitud aproximada de 20 metros, por lo que nos permite atravesar la sierra por su interior de norte a sur permitiéndonos ver a su salida una impresionante panorámica de la Marina Baixa, con el Puig Campana y el Ponoch como telón de fondo, una imagen que no tiene precio.

Siguiendo el trazado llegamos al Fort de Bernia, construido en 1562 por mandato de Felipe II, y proyectada por el ingeniero militar Giovanni Battista Antonelli (el mismo que proyectó la presa del pantano de Tibi), para contener las revueltas moriscas de la época. Tras la expulsión de los moriscos, el rey Felipe III ordenó su demolición en el año 1612 para evitar que fuese ocupada por bandoleros.

Prácticamente ya en descenso llegamos de nuevo al caserío de Bernia donde probar los ricos arroces y carnes a la brasa con buen vino de Jalón. Una experiencia sencillamente cautivadora.

FICHA:

EDAD: 60 años

PROFESIÓN: Profesor de secundaria