Este municipio es ideal para hacer turismo rural y se han habilitado varias rutas y paseos recientemente como «La Senda del Limón»

Entorno natural de San Miguel de Salinas
Entorno natural de San Miguel de Salinas

Al sur de la provincia de Alicante se encuentra el municipio de San Miguel de Salinas ubicado sobre una atalaya en las estribaciones de la sierra de los Alcores. En lo alto del monte, a 100 metros sobre el nivel del mar, se puede observar la costa alicantina y las salinas de Torrevieja, todo un espectáculo visual único. Por este motivo San Miguel es conocido como el Balcón de la Costa Blanca.

Este pueblo es perfecto para hacer turismo rural y además ha habilitado varias rutas y paseos para los amantes del senderismo. Una de las sendas que se ha inaugurado recientemente es «La Senda del Limón».

El recorrido comienza en el cementerio de San Miguel y atravesando los cultivos de cítricos de alrededor del municipio llega hasta la ermita de «La Marquesa» cuya torre fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Senda del Limón
Senda del Limón

Es una ruta sencilla de 9 km (ida y vuelta) con el objetivo de ofrecer una ruta saludable para los vecinos y visitantes de San Miguel que disfrutarán del aroma de azahar y de un agradable paseo por el entorno agrícola que este municipio ofrece.

Se trata de una forma diferente de recorrer San Miguel de Salinas y su entorno natural privilegiado en el que destaca especialmente una frondosa pinada de pino carrasco que rodea el pueblo. Conforme empieza la ruta ya se pueden observar distintos campos de naranjos en la Finca Lo Quilez así como también el visitante caminará entre cultivos de limoneros. Por el sendero se pueden ver restos de un antiguo aljibe, la plaza y la ermita.

En los últimos años este municipio ha experimentado un gran crecimiento demográfico debido entre otros motivos al buen clima y a su proximidad al mar.