Las fiestas de Moros y Cristianos destacan por su valor histórico y el carnaval también es otra de las festividades que se viven de manera intensa

Carnaval en Muro de Alcoy

Ubicado al norte de la provincia, Muro de Alcoy ofrece una gran diversidad de atractivos durante todo el año. Muchas son las fiestas que se celebran en la localidad, pero una de ellas destaca por su valor histórico, estas son las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados, que se remontan al año 1822. Estas fiestas patronales se celebran cada año, el segundo fin de semana de mayo. En ellas las comparsas desfilan suntuosas y alegres al ritmo de pasodobles y marchas moras.

La fiesta está compuesta por dos bandos, el bando moro y el bando cristiano. El primero de ellos está compuesto por seis comparsas: Fila Llana, Fila Moros del Rif, Fila Tariks, Fila Realistas, Fila Verds y Fila Marroks. Y respectivamente componen el bando cristiano cinco comparsas: Fila Mare de Deu, Fila Maseros, Fila Contrabandistas, Fila Piratas, Fila Arqueros y Fila Templaris. Estas fiestas fueron declaradas de Interés turístico de la Comunidad Valenciana en el 2019.

El carnaval de Muro también es otra de las festividades que se viven de manera intensa pues es sinónimo de bullicio y diversión. Esta fiesta ha adquirido una gran popularidad en el municipio y en sus alrededores, siendo ya uno de los más importantes de la provincia de Alicante. El pueblo de Muro se transforma con el carnaval que envuelve de magia tanto a participantes como al numeroso público que acude desde diferentes puntos haciendo que el desfile sea una explosión de fiesta, alegría y color.