Este pueblo ofrece una gran oportunidad para descubrir su riqueza natural y etnológica con la ruta por el «el sendero de Jaime el Barbudo»

Platos típicos: arroz con conejo.
Platos típicos: arroz con conejo.

Este municipio situado en el Medio Vinalopó es un enclave privilegiado rodeado de montañas, un pueblo típicamente agrícola con el 74 por ciento de terreno dedicado al cultivo, preferentemente uva, oliva y almendro. Hondón de los Frailes cuenta con numerosos atractivos y es una buena opción donde realizar tanto turismo cultural, gastronómico o rural.

Para los amantes de la montaña y las escapadas rurales este pueblo de la provincia ofrece una gran oportunidad para descubrir toda su riqueza natural y etnológica con la ruta por «el sendero de Jaime el Barbudo», inaugurada en 2002.

El recorrido es de unos 10,20 kilómetros con dificultad media-baja ascendiendo al Picacho de San Cayetano y al cerro de Sant Juri. A lo largo de la ruta se aprecian las impresionantes vistas del valle por el que se desarrolla el término municipal. Aproximadamente a mitad del recorrido existe un mirador con vistas al mar Mediterráneo.

En cuanto a la gastronomía, la calidad y renombre de la cocina alicantina está claramente representada en la tradición gastronómica hondonera ampliamente reconocida por la diversidad de sus materias primas. Entre ellas destacan los dulces como toñas, coca boba, rollos de amor, sequillos, suspiros, cuajadillos, etc. Por otra parte, entre los platos típicos con más solera y tradición se encuentran el arroz con conejo y caracoles, pelotas o relleno, gachamiga, gazpachos, trigo «picao», entre otros.